Connect with us

Hola, que estas buscando?

Cultura

Experiencia escénica nueva de teatro

Conoce el software que permite un acercamiento más completo con el escenario.

Con la pandemia las artes escénicas viven una revolución. Durante meses la pregunta rondó en el aire: ¿qué tanto puede una función pregrabada, y transmitida vía zoom, compararse con la experiencia del escenario en vivo? Un grupo de artistas mexicanos ha trascendido esta discusión y creado una herramienta tecnológica que permite un acercamiento más completo a la actividad escénica.

Denominado Teatro de Creación Remota en vivo (TCRV), consiste en un software que trabaja con herramientas libres de licencia y que funciona simultáneamente, acoplando las actuaciones de cada intérprete, en tiempo real, para ser visto desde cualquier lugar del planeta con conexión a internet.

“No es lo mismo que ver una función pregrabada, donde lo que se está viendo es una función registro; aquí lo que sucede está pasando en ese momento”, dice Vivian Cruz, directora artística de Landscape Artes Escénicas, desarrolladora del programa.

CONTROL DE SEÑAL

La experiencia que permite TCRV es cercana a la del cine: cuando una voz en off anuncia la tercera llamada comienza la función.

A través de Skype, el switcher diseñado por Lansdcape controla de forma independiente cada señal de video conectada y después la procesa con precisión dramatúrgica para tomar el control total de la obra. El audio se procesa en dos vías, la que se controla desde la dirección y la que escuchan los actores para llevar sincronía en sus actuaciones.

Te puede interesar

Advertisement