Conecta con nosotros

México

Expansión de la doble vía hasta Chetumal, anuncia Fonatur

El objetivo es que el Tren Maya pueda brindar el servicio de carga a lo largo del tramo 4 y 5.

Avatar

Publicada

en

10050 Visitas

CANCÚN.- El Tren Maya tendrá doble vía para dar servicio de carga desde el tramo MéridaCancún y Cancún-Chetumal, reveló el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El plan original era hacer sólo la doble vía los tramos 4 (Mérida-Cancún) y 5 Norte (CancúnTulum), pero recientemente se modificó esa planeación para extender la doble vía hasta Chetumal, dada la rentabilidad que el servicio de carga dará al tren.

Jiménez Pons informó que según los cálculos hechos por la dependencia a su cargo, se invierten al año más de 12 mil millones de pesos en fletes para suministro de productos y mercancías en toda la península de Yucatán.

La posibilidad de que el Tren Maya recorra las principales ciudades de toda la región lo convertirá en el principal punto de enlace no sólo de personas, sino justamente de todos aquellos productos que hoy se mueven a través de carretera, aseguró.

Tan sólo en el traslado de combustibles, dijo, más de 400 autotanques recorren diariamente las carreteras de Quintana Roo para dotar de gasolina a toda la entidad, lo cual además de ser caro, genera contaminación ambiental.

Reconoció que si bien el segmento de pasajeros no es rentable por sí mismo como lo demuestran muchos ejemplos a nivel internacional, la posibilidad de que la vía movilice producción local hacia los principales centros de consumo en la zona norte de Quintana Roo, además de atender la demanda de combustible, desde ahora está siendo visualizado como uno de los principales activos de proyecto.

EXPERTOS RESPALDAN LA DECISIÓN

El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya Delano, aseguró que el servicio de carga será el componente que hará rentable el Tren Maya por sobre el transporte de pasajeros, principalmente por el traslado de petrolíferos y de insumos para la industria hotelera de Quintana Roo.

Reveló que la empresa fue invitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para analizar y eventualmente participar en las licitaciones para la operación tanto del Tren Maya como del Tren Transístmico.

El directivo de KCSM dijo que además del transporte de hidrocarburos, los proyectos férreos abren la posibilidad de completar la red logística del sureste mexicano, con lo cual a mediano plazo podrían concretarse proyectos de instalación de industria automotriz o aeronáutica.

DETONARÁ EL DESARROLLO

“KSCM está analizando muy detenidamente las potencialidades del proyecto, pero de entrada creemos que es una buena idea que vendrá a detonar el crecimiento y el desarrollo regional. La instalación de un tren justamente es sinónimo de desarrollo e industrialización”, añadió.

Recordó que la empresa de origen estadounidense se especializa en transporte de carga y opera un sistema ferroviario de 2 mil 260 millas de vías en México, atendiendo al noreste y centro de México y los puertos de Lázaro Cárdenas y Tampico, entre otros.

En ese sentido, Zozaya Delano dijo que aunque el componente turístico que se le pretende dar al tren también resulta atractivo, por enlazar a Cancún con prácticamente el resto de la península y el sureste mexicano, la carga será por mucho el factor de mayor rentabilidad, como lo es en el norte y centro del país, pues tan sólo las más de 100 mil habitaciones que tiene Quintana Roo suponen una demanda de insumos de todo tipo, desde comestibles, hasta artículos electrónicos, materiales de construcción, etcétera.

Presentan viviendas para familias reubicadas

Las casas para las familias que serán reubicadas por el paso del Tren Maya serán construidas con rieles reciclados y en terrenos donados por Fonatur y se espera que comiencen a entregarse durante los próximos cinco meses.

La vivienda prototipo, con una durabilidad estimada de 100 años, fue presentada en la ciudad de Palenque, en un proyecto a cargo de un equipo de arquitectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Para la directora de Desarrollo Urbano del Tren Maya, Carina Arvizu, la aportación de viviendas es la oportunidad de saldar una deuda histórica con cientos de familias humildes que durante décadas vivieron sin certeza jurídica patrimonial al pie de las vías.

Ya fueron entregadas las primeras casas, según señaló el Fonatur.

TRAMOS I Y II

En la primera fase proyectada se reubicarán 350 familias correspondientes al Tramo I y II de las obras de construcción del Tren Maya.

La funcionaria manifestó que algunas casas ya se entregaron, otras se darán en las siguientes semanas, mientras que el total final se contemplan para el primer semestre de 2022.

La Comisión Nacional de Vivienda está a cargo de la construcción de las casas con un costo estimado de 34 mil 350 dólares. Mientras que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable será quien les otorgue certeza jurídica.

Por JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

México

Marcelo Ebrard pide que patrimonio cultural de Citibanamex pase a ser de la nación

Marcelo Ebrard aseguró que se mantendrá atento a la integridad y destino del Fomento Cultural Banamex con la venta de Citibanamex.

Avatar

Publicada

en

10167 Visitas

Ebrard Casaubón consideró que para su preservación, el Fomento Cultural Banamex debería ser propiedad nacional, y así las aportaciones de los contribuyentes para cubrir los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Citibanamex cuenta con alrededor de 2 mil obras pictóricas, edificios históricos, y un archivo que data de al menos un siglo.

En días pasados el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean inversionistas mexicanos los que compren Banamex a Citigroup, para que las finanzas de la banca se queden en el país.

Te puede interesar: “Regresen Banamex a México”: AMLO a empresarios nacionales

Continuar leyendo

México

En el 125 aniversario de su natalicio, AMLO recuerda al poeta Carlos Pellicer Cámara

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, destacó AMLO.

Avatar

Publicada

en

11995 Visitas

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó con alegría el momento en el que Carlos Pellicer Cámara fundó el museo arqueológico de Tabasco, actualmente conocido como “Museo de Antropología Carlos Pellicer Cámara”.

“Entre sus muchas aportaciones al arte y la cultura, fundó (Carlos Pellicer) el Museo Antropológico de Tabasco en la época del gobernador Francisco J. Santamaría. Sobre la creación de este museo hay una anécdota graciosa e importante”, dijo.

Cuando en ese tiempo el gobierno de Tabasco se había quedado sin presupuesto para concluir la creación del museo, Pellicer le envió un mensaje “en un tono de sutil reproche diciéndole que como no hay dinero para terminar los cuatro salones faltantes y concluir el museo a finales de junio, a decidido regresar a la Ciudad de México”.

Ante ello, dijo que el gobernador, de igual forma maestro en letras, le respondió de una forma creativa “tengo el gusto de calmar tus inquietudes, espirituales por medio de una receta de 5 mil 49 pesos y 11 centavos (…) te envío para ser despacha por el Banco Nacional de México, espero tu recuperación”, mencionó.

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia