Conecta con nosotros
13 vistas -

Tabasco

Exigen maestros el pago de su retroactivo y quincenas atrasadas

Desde las 08:00 horas se reunieron en Plaza de Armas para exigir el pago, también bloquearon avenida.

Publicada

en

TABASCO.- Este miércoles desde tempranas horas comenzaron a llegar docentes de nivel básico a las afueras de Palacio de Gobierno, para la marcha pacífica por el retraso de su pago retroactivo que se le aplazó hasta el próximo 30 de agosto.

Los maestros señalaron que aunque el gobernador aseguró que se les pagará el retroactivo, no están de acuerdo que sea hasta la segunda quincena de agosto, porque es algo que ya trabajaron y debió pagarse desde el mes de junio.

Señalaron que ellos gastan en las copias de la documentación de los alumnos por el fin de ciclo escolar, y no hay presupuesto fijo para estos gastos, aseguraron.

El maestro Juan Pablo Ballena Cruz, del municipio de Macuspana, lamentó que “teniendo México un presidente y un secretario de Gobernación tabasqueño, nos sigan quedando a deber o retrasando nuestros pagos y retroactivos”.

“El nivel primaria, básico, percibimos un sueldo base de cinco mil pesos de sueldo, pero el retroactivo va en base a esto, dos mil pesos más, y es algo que nos pertenece porque hay maestros de los ríos que viajan hasta la Chontalpa, pernoctan ahí, mantienen a su familia, y el pago es algo justo que ya estamos pensando cómo pagar en Coppel, en Famsa y todas, porque tenemos que sobrevivir y tenemos que pagar y contamos con ese dinero, es algo justo, es como todo trabajador que peleara con un sueldo, discutirá que se le pague”, indicó el docente Ballena Cruz-

“Dentro de lo que son las organizaciones que son las dependencias que dispersan los pagos, no, porque el único acuerdo con el gobernador solo sería pagarles a los maestros tabasqueños”, aseveró.

La líder sindical Landy Rosalba González Bocanegra exige el pago inmediato del pago de sus dos quincenas y su pago retroactivo. Aseveró que “el retroactivo es un pago que se ha hecho siempre el 30 de junio, y ni las dos quincenas han sido pagadas, no venimos a pedir limosnas, venimos a pelear nuestro derecho y algo que ya trabajamos, y como ya sabemos, es un delito la retención de salario”.

A todos los maestros de Tabasco, estatales y federales en educación básica se les debe el pago, “la Secretaría de Educación de Tabasco ha argumentado que no hay dinero, y que quien retiene el dinero es Finanzas y que solamente se dispersa si es autorizado por el gobierno estatal, aunque de antemano sabemos que en otros estados de la República ya ha sido pagado este dinero”, puntualizó.

Tras la asistencia de más docentes, comenzaron a gritar frente a Palacio de Gobierno, “que la base unida jamás ser vencida”, exigiendo de esta manera el pago de su retroactivo.

También, la maestra Landy González advirtió que podría haber cierre de vialidades, si no hay respuesta que dé solución y realicen el pago

Al entrar una comisión de maestros a Palacio de Gobierno, se les confirmó que el pago del retroactivo sería hasta el 30 de agosto. Y que la Secretaría de Educación de Tabasco es quien decidió que se pague hasta esa fecha. A lo que afuera los docentes comenzaron a lanzar consignas, exigiendo su pago.

Dentro de las primeras decisiones, los docentes proponen pernoctar en las afueras del Palacio de Gobierno. Pero decidieron bloquear la calle Independencia en su cruce con la avenida 27 de Febrero, en una primera cuenta habían bloqueado Independencia en su cruce con la calle Nicolás Bravo, pero decidieron bloquear 27 de Febrero y la calle 5 de Mayo, provocando un caos vial en el primer cuadro de la ciudad.

Ante la manifestación y bloqueo de los docentes en la avenida 27 de Febrero, el vocero de la Gubernatura, Juan Carlos Castillejos Castillejos, sostuvo que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ya dio su posicionamiento sobre el tema y debe ser respetado, acotó.

La maestra Rosalba Bocanegra informó a sus compañeros del magisterio que un funcionario de la Secretaría de Gobierno les habló solicitándole terminen el bloqueo, de lo contrario ellos los retirarán ‘ya saben de qué manera’, los profesores afirmaron que se mantendrán en las calles.

Para desbloquear la avenida 27 de Febrero con la calle 5 de Mayo e independencia, llegaron seis patrullas, un camión de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y un grupo de antimotines para intentar desalojar la protesta que mantienen maestros en estas arterias viales.

Se liberó el paso vehicular tras unos minutos, ya que los maestros provocaron caos vial, los docentes se arremolinaron hacia las banquetas de la avenida 27 de Febrero y 5 de Mayo.

Maestros continuaron protestando exigiendo su pago.

Tras el desalojo de docentes, hay dos detenidos.

Al finalizar el desalojo por parte de los antimotines, los maestros dieron a conocer que se llevaron a cinco docentes detenidos y policías golpearon a dos maestras que son hermanas, por lo que convocan a paro estatal desde este día, y exigiendo la liberación de sus compañeros.

 

 

 

Te puede interesar:

Arrestan a cinco sujetos por diversos delitos

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia