Conecta con nosotros

Centro

‘Profanan a nuestros difuntos’, acusan vecinos de la colonia Sabina

Exigen a las actuales autoridades frenar el sacrilegio que autorizó Evaristo de arrancar tumbas del panteón de Sabina donde ‘descansan’ sus seres queridos.

Avatar

Publicada

en

Habitantes de la colonia Sabina y sus alrededores, exigieron frenar la profanación de las tumbas del panteón, donde ‘descansan’ sus seres queridos.

Familiares de los difuntos que yacen en ese sitio, acusaron que la empresa Tecnología del Sureste, operadora del cementerio vertical y privado “Campo de Paz”, profanó una treintena de nichos donde se guardaban restos humanos.

Los vecinos denunciaron que la empresa constructora y personas que ahora se presentan como concesionarios “se metieron por la noche y tiraron una parte de los nichos. Esos nichos estaban ocupados y además por la noche han hecho movimiento de restos humanos sin los protocolos sanitarios que marca la ley”, acusó Lourdes Meléndez.

ES UN HECHO TIPIFICADO

Esta acción reprobada por los habitantes de Sabina, se encuentra tipificada en el artículo 337 del código penal de Tabasco, que establece que “Se aplicará prisión de nueve meses a dos años al que viole o vilipendie el lugar donde está colocado en forma permanente un cadáver, sus cenizas o restos humanos”.

Griselda Martínez, cuya hija fue sepultada en el panteón de Sabina, expresó que “están profanando a los difuntos, no es posible que no respeten a las personas que están sepultadas aquí. No es posible que estén cometiendo ese tipo de abusos. Nosotros somos el pueblo y no pueden pasar las autoridades sobre nosotros”, expresó.

Luis Angel Hernández González, cuyo padre, abuelo materno y una prima descansan en ese recinto, en entrevista con Grupo Cantón, dijo sentirse ofendido por la decisión de concesionar el panteón. “Están mal en vender esta parte del panteón porque afectaron a varias familias al quitar las bóvedas que ya estaban construidas. En este acceso ya habían tumbas” manifestó.

ES PATRIMONIO DEL PUEBLO

El panteón de Sabina, fue creado por el ex alcalde Pascual Bellizia, en 1982, según está inscrito en una placa conmemorativa grabada en el interior del camposanto. Según relatan los vecinos, el alcalde Pascual Bellizia habría comprado con dinero del gobierno municipal el predio para hacer el panteón para la gente humilde y del campo.

“Nosotros no estamos de acuerdo con la privatización, porque este es un patrimonio del pueblo y para las personas de bajos recursos, y para todo el que tenga la necesidad”, dijo Ana María Vázquez.

NIEGAN LOS ESPACIOS

Los vecinos de Sabina lamentaron que cuando una persona llega a comprar un lote “lo primero que te dicen es que no hay lugar, que no es posible vender sin que tengas al difunto ya en la casa o en el hospital, te dicen que no hay espacio ¿porqué no le venden a los habitantes de la comunidad y cómo si lo concesionan a un empresario?, expresó Candelario López.

Sebastian Benvenuta, cuyos padres están sepultados en el lugar, consideró que las autoridades deben dar reversa a esta decisión. “Nunca se había visto esto. No es posible que ocurra en Tabasco tanto atropello”, expresó.

En el lugar se puede observar restos de ataúdes que fueron sacados de las bóvedas.

Una placa en el camposanto revela que fue construído en 1982 por el entonces alcalde Pascual Bellizia.

Indignados, los afectados advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias contra la constructora.

 

Tendría Sabina tres crematorios

-DE CONCRETARSE EL PANTEÓN ‘CAMPO DE PAZ’, SE CONSTRUIRÍA EL TERCERO EN UN RADIO MENOR A UN KILOMETRO

“Nos dicen que no pasa nada, que no hay ningún peligro, pero nadie nos ha explicado, con datos en la mano, que las emanaciones de los crematorios no van a ser perjudiciales”, expresa Lourdes Meléndez, vecina de Sabina, quien advirtió que de no revocarse la creación del panteón “Campo de Paz”, esta comunidad sería la sede de tres crematorios en un radio no mayor a un kilómetro.

Sabina, hasta hace 30 años era considerada una ranchería, no obstante, con los desarrollos viviendísticos que se asentaron en ese lugar, ha acabado engullido por la ciudad.

Una lona muestra las instalaciones que tendrá el panteón privado ‘Campo de paz’, en Sabina.

Pero ahora, los vecinos temen que si las autoridades no escuchan el clamor del pueblo, un nuevo crematorio podría empezar a funcionar a escasos metros de la secundaria “Luis Donaldo Colosio”.

Por mucho tiempo, el crematorio del cementerio “ Recinto Memorial” fue el único y hace cinco años atrás se instaló uno más, propiedad del Instituto Mexicano del Seguro Social. El tercero, pertenecería al nuevo panteón privado “Campo de Paz” que quieren construir en el lugar.

FABIOLA XICONTÉNCATL
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Centro

Tabasco registra reducción de delitos de alto impacto social

La entidad presentó decremento en: robo a transeúnte -59.2%; secuestro -41.7%, feminicidio -38.5%; narcomenudeo -32.2%, entre otros delitos.

Avatar

Publicada

en

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) en el comparativo enero a septiembre 2021 con respecto al mismo periodo del 2020, Tabasco registra la reducción de delitos de alto impacto social.

La entidad presentó decremento en: robo a transeúnte -59.2%; secuestro -41.7%, feminicidio -38.5%; narcomenudeo -32.2%; robo a comercio -26.1%; robo a casa habitación -15.1%; homicidio doloso -15%; abigeato -14.8%; extorsión -11.4% y robo de vehículo -5.5%.

Tal como lo instruye el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Lic. Hernán Bermúdez Requena, no se baja la guardia y diariamente se fortalecen las líneas de acción policial para continuar generando paz y tranquilidad en el Estado.

 

 

 

Te puede interesar:

Se registra sismo en Tenosique, Tabasco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Centro

‘Inundan’ las aguas negras al mercado

Una enorme fuga se aprecia en el estacionamiento de cobro del centro de abastos de la ciudad.

Avatar

Publicada

en

CENTRO, TABASCO.- Las fallas por falta de manteni­miento continúan causando ma­lestar entre clientes y locatarios del mercado Pino Suárez, a pesar de tener ingresos promedio de 8.9 millones de pesos al año por el cobro de uso.

Desde hace un mes en el estacionamiento de cobro de ese cen­tro de abastos hay una enorme fuga de aguas negras, que además de inundar una parte del centro de abasto, mantiene en el am­biente fétidos olores que ponen en riesgo la salud de los clientes y de los propios comerciantes.

Durante un recorrido reali­zado por Grupo Cantón, se pudo apreciar que los visitantes tienen que esquivar el enorme enchar­camiento, pues el agua residual sale por una de las alcantarillas y por el techo del estacionamiento.

Esto ha provocado la moles­tia de las personas que ingresan al mercado después de estacionar sus vehículos.

“Ay como huele feo aquí, ten cuidado no te vayas a devanar Rocío”, expresó una jefa de familia que era acompañada por una de sus hijas a realizar sus compras.

 

NADIE SE RESPONSABILIZA

Locatarios señalaron que pe­se a que el estacionamiento es administrado por una empresa privada, el problema no ha sido solucionado a más de tres sema­nas de haber sido reportado.

“No vienen ni los encargados ni gente del ayuntamiento a so­lucionar este problema que está ahuyentando a los clientes”, se­ñaló José ‘N’, quien vende pesca­do en ese centro de abasto.

Denunciaron que hasta el mo­mento no se han realizado traba­jos de desazolve de los drenajes en la zona, lo que ha provocado la fuga de aguas negras.

Locatarios manifestaron que debido a estas imperfecciones su clientela se ha disminuido has­ta un 30 por ciento, pues los 246 cajones de estacionamiento no se ocupan en su totalidad.

 

Con información de José Ángel Castro.

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS