Conecta con nosotros
164 vistas -

México

Exigen cero impunidad para los militares

En mitin desde el Zócalo reclaman a FGE cancelar órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército.

Publicada

en

35 Visitas

CDMX. En el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, familiares, estudiantes y activistas exigieron al Gobierno federal y especialmente al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que no proteja a los militares acusados de estar implicados.

En un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, al final de la marcha que salió del Ángel de la Independencia, reclamaron que la Fiscalía General de la República cancelara 21 órdenes de aprehensión que había solicitado, 16 ellas contra militares, por lo que dudaron del verdadero interés, tanto de Lopez Obrador como del Fiscal, Alejandro Gertz Manero.

“No sabemos por qué el Presidente quiere jugar. Primero dice que sí, que sí libera de las 80 y tantas órdenes de aprehensión, y él mismo lo dijo y después dice que no. ¿Por qué desestimar 16 órdenes de aprehensión del Ejército mexicano?”, reclamó Mario César González Contreras, padre de uno de los normalistas desaparecidos.

La marcha estuvo conformada por cerca de siete mil personas, según el reporte oficial, y avanzó con los padres de los normalistas cargando el retrato de sus hijos y una gran manta que decía: “¡El Ejército lo sabe!”.

La señora Blanca Nava, madre de otro de los normalistas desaparecidos, también exigió que se ejecuten las órdenes de aprehensión que habían solicitado.

“Por favor, yo le pido a este Presidente y al Fiscal Gertz Manero que si no puede hacer su trabajo que deje el mismo a otra persona”, sostuvo en su discurso sobre el templete, que en esta ocasión fue colocado en el lado opuesto de Palacio Nacional para evitar actos vandálicos.

Chocan policías y encapuchados tras la marcha

Policías capitalinos se enfrentaron con un grupo de encapuchados que realizó destrozos desde Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, durante la marcha por los ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El enfrentamiento ocurrió en el cruce de Isabel La Católica y 5 de Mayo. Hasta ahora, es el primer punto en donde se reporta un choque entre manifestantes y policías capitalinos.

Integrantes de la brigada Marabunta y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México intervinieron para evitar que el incidente continuara.

Previamente, el grupo de jóvenes encapuchados y vestidos de negro rompió cristales y vandalizó establecimientos que no fueron tapiados sobre Paseo de la Reforma.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia