Conecta con nosotros

Unis y Más

Exigen alumnos del ITECH auditoría a Mayra Barrio

Después de que los alumnos protestaron por los altos costos de las colegiaturas, exigen realizar una inspección a las cuentas de la Institución, dado que la directora pretende pagar salarios de maestros con recursos proporcionados por la comunidad estudiantil.

Publicada

en

195 Visitas

NACAJUCA.- Después de que hace unos días, un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH) se manifestaran en las Instalaciones ante los altos costos en su proceso de reinscripción, ahora exigen se realice una auditoría para desenmascarar los actos de corrupción de su directora Mayra Liz Barrio Viña.

Alumnos como Jesús “N” se han mostrado molestos con la serie de arbitrariedades que se viven en el interior del ITECH, ya que las instalaciones se encuentran  en mal estado, no gozan de buenos protocolos de salud y tampoco respetan los acuerdos pactados entre dirección y comunidad estudiantil.

“Van a los baños y están sucios, no hay papel, jabón, ni agua, y ahora resulta que tuvieron que subir a las inscripciones porque según la directora no hay presupuesto para pagarle a maestros, eso es el colmo, esta es una universidad pública, es triste ver que por decisiones como estas, muchos compañeros ya no podrán continuar sus estudios, no dudo que haya compañeros que puedan pagar $2,800 pesos, pero otros no, somos una comunidad indígena” dijo el estudiante.

De acuerdo con el grupo de inconformes, ya se había logrado un acuerdo para no incrementar más las colegiaturas pero la directora, Mayra Liz Barrio Viña se encargó de romper.

El sentimiento generalizado de los estudiantes, es que la directora solo está buscando satisfacer sus intereses personales ya que no se ve en que se empleen los recursos asignados por el Tecnológico Nacional de México, el cual no se ve reflejado ni en la Institución y menos para beneficio de los estudiantes.

“Hoy buscan utilizar ese recurso para pagar sueldos de maestros con la inscripción, pero  mañana no sabemos cuánto más le suban a todos los demás trámites para poder costear lo que falta, quisiera que las autoridades investiguen el destino de los recursos, ya que insisten en no bajar las cuotas, el dinero debe salir de algún lado y está causandonos afectaciones” externó María “N”

Hasta el momento se estima que al menos un veinte por ciento de alumnos han desertado debido a que no pueden cubrir estos altos costo, por lo que la comunidad hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tabasco para que investigue e intervenga para evitar la deserción escolar.

Alumnos informaron que hasta el momento no han logrado ningún acuerdo para que las inscripciones bajen, ya que la postura de Barrio Viñas sigue siendo que quienes no puedan pagar, mejor se den de baja.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia