web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Gerardo Gaudiano Rovirosa, ayer al salir de las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización.

Gaudiano al ‘banquillo’ por 50 mdp

Detecta OSFE inconsistencias por 49 millones 451 mil pesos en auditorías especiales a las cuentas públicas 2016 y 2017, por falta de cloración en el agua entubada que se distribuyó en esos años.

Las inconsistencias por 49 millo­nes 451 mil 812 pesos, detectadas por el OSF en las auditorías es­peciales a las cuentas públicas 2016 y 2017 del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), llevaron al ex alcalde del PRD en Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, al banquillo de los acusados.

Durante la administración de Gerardo Gaudiano, fueron reite­radas las quejas ciudadanas por la falta de cloración en el agua entubada que se distribuye a los hogares del municipio de Centro, lo que motivó que los diputados locales instruyeran al OSF las auditorías especiales para revi­sar específicamente este tema.

Según la auditoría especial del Órgano Superior de Fiscali­zación (OSF), correspondiente al ejercicio presupuestal de los años 2016 y 2017, la administra­ción de Gerardo Gaudiano dejó sin solventar 17 millones 694 mil pesos del ejercicio fiscal de 2016, mientras que del año 2017 se re­portaba un faltante de 31 millo­nes 757 mil 350 pesos.

De acuerdo al OSF, se detec­taron inconsistencias entre las salidas de productos químicos del almacén y los ingresados a las plantas potabilizadoras; además de que hubo falta de controles internos con respecto a los in­sumos que requieren las plantas potabilizadoras; y gastos de difu­sión que no corresponden a las actividades de la coordinación del SAS.

Asimismo, se habían detec­tado productos adquiridos que no fueron entregados por los proveedores conforme a los plazos establecidos; adeudos a proveedores por servicios reali­zados; obras pagados sin docu­mentación justificativa del gasto; volúmenes de obra pagados en exceso y falta de planeación en la ejecución de las obras durante los ejercicios fiscalizados.

Ante estas irregularidades y como parte del procedimiento resarcitorio, el OSF solicitó la comparecencia en privado del ex alcalde perredista y que de no ser solventadas en tiempo y forma, podrían incluso derivar en de­mandas penales.

 

Las observaciones del órgano auditor

  • Inconsistencias entre las salidas de pro­ductos químicos del almacén y los ingre­sados a las plantas potabilizadoras.
  • Falta de controles internos con respec­to a los insumos que requieren las plantas potabilizadoras.
  • Gastos de difusión que no correspon­den a las actividades de la coordinación del SAS.
  • Productos adquiridos que no fueron en­tregados por los proveedores conforme a los plazos establecidos.
  • Adeudos a proveedores por servicios realizados.
  • Obras pagadas sin documentación jus­tificativa del gasto.
  • Volúmenes de obra pagados en exceso.
  • Falta de planeación en la ejecución de las obras efectuadas durante los ejercicios fiscalizados.
  • De no solventarse en tiempo y forma, podrían incluso derivar en demandas pe­nales contra quien o quienes resulten res­ponsables.