Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

EXIGE IP MEDIDAS DE APOYO ANTE LA EMERGENCIA

Las acciones deben estar enfocadas a mitigar los efectos a la economía y para mantener el empleo, señalan empresarios.

Ante la entrada de la Fase II de la emergencia por Coronavirus, el sector empresarial de Tabasco exi­ge a los gobiernos municipal, esta­tal y federal, una serie de medidas de apoyo para enfrentar la crisis económica que ya se está empezan­do a sentir.

Piden desde extensión de pla­zos de pagos de servicios, como luz y agua, suspensión de pago de im­puestos, condonaciones fiscales y préstamos a las pequeñas y media­nas empresas, así como acelerar los pagos a proveedores.

Estas acciones, indican, son con el único fin de mantener las fuentes empleos que Tabasco requiere.

La Coparmex revela que los in­gresos de los sectores productivos, en la industria restaurantera, turís­tica y de entretenimiento, se des­plomaron en un 65 por ciento, por lo que urgen al gobierno a estable­cer medidas de apoyo inmediato.

Entrevistado al respecto, el pre­sidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga, dijo que la solicitud del sec­tor patronal es integral. “No es só­lo un pliego petitorio al gobierno, es un exhorto al gobierno, al empresa­rio, al ciudadano”.

“Este comunicado lo extende­mos como un exhorto firme, pero respetuoso determinante, pero con la visión puesta en que estamos to­dos en el mismo estado apostando, no por pasar sólo la crisis sanitaria, sino enfrentar el reto de la parte económica y que se mantengan los empleos”, indicó.

Entre las peticiones están Activar crédito para el sector produc­tivo a través del Fideet; suspender de manera temporal el Impuesto Sobre la Nómina y hospedaje y de­rechos de transportación y de re­emplacamiento vehicular.

Asimismo, pidieron acelerar los pagos pendientes a proveedores ta­basqueños de compras del gobierno estatal, municipal y dependencias públicas. Además, no realizar cor­tes de los servicios básicos duran­te esta emergencia sanitaria, como luz, agua y comunicaciones.

TAMBIÉN CANACINTRA

Por su parte, Carla Emilia Morales Ariza, presidenta de la Canacintra, llamó a integrar un Acuerdo nacio­nal de emergencia económica y so­cial que establezca estímulos adi­cionales, especialmente enfocados a las Pymes, para mantener activa la planta productiva.

 

 

URGE EL PRI CREAR FONDO ECONÓMICO

La creación de un fondo eco­nómico para el apoyo a los co­merciantes del Estado, ante la parálisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, solicitó al gobernador la diputa­da del PRI, Katia Ornelas Gil. “Tabasco no debe esperar más y limitarse a las asigna­ciones federales, sino que es necesario que el Gobierno co­mience a tomar decisiones en materia económica, anticipán­dose al colapso y aplicar de in­mediato un paliativo que miti­gue las pérdidas”, dijo.