Síguenos

¿Qué estás buscando?

Ayer vacunaron en distintos módulos al personal que ha estado al frente atendiendo a los pacientes contagiados.

Tabasco

Exhortan no temer a vacunas

Médicos que han sido ya inmunizados aseguran que no se han presentado reacciones secundarias al biológico.

TABASCO.- Médicos que han sido ya inmunizados aseguran que no se han presentado reacciones secundarias al biológico.

Médicos de diferentes instituciones en Tabasco fueron vacunados contra el SARS-CoV-2 y hasta el momento sólo dos personas han presentado reacciones secundarias que se califican como leves.

Para el médico José Manuel Lizárraga, adscrito al área Covid, las reacciones secundarias son las mismas que se pueden presentar con cualquier otro biológico, ante ello exhortó a la ciudadanía a vacunarse cuando llegue el momento y la oportunidad de hacerlo.

“Todas las vacunas en un momento dado dan reacciones secundarias, en algunas personas no en todas, el índice es muy bajo. Imagínese que sólo dos personas   presentaron reacciones secundarias de todas las vacunas que se presentaron el miércoles pasado, lo que significa que la probabilidad de que éstas aparezcan suele ser muy bajas”, señaló.

SIN TEMOR

Y agregó: La vacuna es lo único que tenemos y debemos aceptarla sin temor cuando nos toque el momento. La persona que tendrá reacción se presenta en el instante y el tratamiento es igual si presenta una alergia por camarón o penicilina”, expresó.

En tanto que Ernesto Hernández Alonso, médico internista y el primero en aplicarse la vacuna en el hospital de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús”, también exhortó a la ciudadanía a no temer al biológico.

“La vacuna es una opción de tratamiento para protegernos de que no nos vaya a dar o al menos de que no nos dé con tanta intensidad la enfermedad, y bueno si ya salimos, ya pasaron unas fases de estudio donde es segura y en donde las posibilidades de tener efectos adversos son bajas”, aseveró.

En Tabasco, por segundo día consecutivo, continúa el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que en una primera fase se aplica al personal del Sector Salud que labora en las áreas de mayor riesgo de contagio, sin ningún contratiempo o reacción negativa al biológico, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia dio a conocer que de las primeras 9 mil 750 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegaron al estado, el miércoles en 13 centros hospitalarios Covid-19 se aplicaron dos mil 855 dosis bajo los protocolos sanitarios y de seguridad.

De este total de vacunados sólo dos reportaron reacciones secundarias, lo que significa dijeron los mismos médicos que la inmunización es segura.

Nueva cepa de Covid… mismos cuidados

Se deben mantener los mismos lineamientos sobre las medidas sanitarias para evitar el contagio, pues se transmite igual que el virus sars-cov-2.

Aunque en Tabasco no hay indicios que exista la presencia de la la nueva cepa de SARS-CoV-2, coronavirus que causa Covid-19, instituciones de salud recomiendan que en caso de registrarse, lo mejor que la gente puede hacer para protegerse del patógeno es mantener las medidas de higiene que se han dictado desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a médicos que están en continuo tratamiento con pacientes Covid-19, la cepa tiene exactamente los mismos medios de transmisión que sabemos: A través de gotitas de saliva y secreciones nasofaríngeas que expelemos al hablar, toser y estornudar, y que podemos dejar en superficies.

Escasea en farmacias vitamina D

Mientras que en otras entidades escasean los medicamentos para el tratamiento del Covid- 19, en diversas farmacias de la ciudad de Villahermosa, sólo la vitamina D falta en los estantes.

En cinco farmacias visitadas por Grupo Cantón en la Villahermosa, se encontró que no contaban con la vitamina, la dependienta de una farmacia del Ahorro ubicada en avenida Usumacinta, declaró que “no nos está llegando ese medicamento, no tenemos fecha para que se surta”.

COMBINADAS

En Farmacias Guadalajara, la dependienta aseguró que sólo vitamina D con carbonato de calcio tenían en existencia, a 220 pesos con 30 comprimidos, “vitamina D sola no tenemos” expres

Mientras que, en Farmacias Similares, la dependienta expresó: “vitámina D no tenemos, posiblemente nos llegue el sábado”.

De acuerdo a especialistas, la vitamina D se produce naturalmente con los rayos del sol o bien se puede obtener a través de suplementos alimenticios.

La venta del fármaco está limitada debido a que no ha sido surtido.

 

Te puede interesar

Advertisement