Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El llamado lo hizo a través de su cuenta de Facebook.

Exhorta Katia Ornelas al Gobierno escuchar la voz del pueblo ante contingencia

Se trata dijo, de impulsar el modelo de “Gobierno Abierto” para que todas y todos, opinen sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado en esta contingencia sanitaria.

Un exhortó al Gobierno de Tabasco a escuchar la voz del pueblo, para conocer las necesidades apremiantes de las familias y junto con ellos tomar decisiones y se estructure un plan eficaz de reactivación económica ante la pandemia de Covid-19, lanzó la diputada del PRI, Katia Ornelas Gil.

La diputada priista, presentó los resultados de la Encuesta Digital que realizó del 23 al 30 de abril de 2020, por medio de un cuestionario en línea en la plataforma de Google, sobre el “Plan Económico de Apoyo a Tabasqueños frente a la Pandemia de Covid-19” y en el que participaron un total de 505 ciudadanas y ciudadanos.

Se trata dijo, de impulsar el modelo de “Gobierno Abierto” para que todas y todos, opinen sobre las medidas implementadas por el Gobierno del Estado en esta contingencia sanitaria.

A través de la plataforma Facebook Live, la también Secretaria General del PRI en la entidad, señaló que la encuesta buscaba conocer la opinión del pueblo en torno a las medidas y acciones anunciadas el 17 de abril por el Gobernador del Estado para la mitigación del impacto económico que está causando la pandemia y saber si son acciones adecuadas y suficientes.

En ese sentido se abordaron temas como el subsidio del 50% del consumo bimestral (abril y mayo) de 144 mil 752 tabasqueños con un consumo máximo de hasta 450 kilowatts; en el que 209 personas (41% del total de encuestados) respondieron que el subsidio bimestral a la luz debiese aplicarse para todas las tarifas, tanto domesticas como comerciales.

Por otro lado sobre el planteamiento, del Gobernador del Estado de que será a través de la obra pública en el Estado la forma en que se recuperarán los empleos que se han perdido: 351 personas (70% del total de encuestados), respondieron que se requieren de otros ámbitos aparte de la obra pública para reactivar la economía y mitigar la crisis en el estado.

Cuestionados también sobre el tipo de ayuda debería implementarse en apoyo de las PYMES: 203 personas (40% del total de encuestados) optaron por los créditos sin intereses, como la opción que consideran que el gobierno debería implementar.

Asimismo, 269 personas (53% de los participantes) respondieron mayormente que: la condonación o reducción de impuestos (Predial, impuesto sobre la renta, impuestos sobre nómina) son otras medidas que al gobierno le hacen falta implementar; y 123 personas optaron por la declaratoria de prorroga en los plazos para la realización del reemplacamiento vehicular, expedición y renovación de licencias de conducir, hasta el año 2021.

“Al menos 399 encuestados, 70% del total de participantes, consideró importe y necesario hacer públicos los resultados del ejercicio, cuyo mensaje principal es, que los tabasqueños están a la expectativa y desean opinar, por lo que en mucho valdría la pena que el Gobierno del Estado, se dé la oportunidad de escuchar, de recibir propuestas, construir consensos con la ciudadanía para que las políticas públicas y acciones de gobierno sean realmente efectivas” concluyó.