Conecta con nosotros
185 vistas -

México

Exhiben a jueces que liberaron a criminales

Sus acciones pusieron en peligro la seguridad pública al no vincularlos a proceso, reveló Protección Ciudadana.

Publicada

en

El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió este viernes, con nombre y apellido, a los jueces que con sus resoluciones han puesto en peligro la seguridad pública liberando a criminales o no vinculándonos a proceso.

A pesar de que el Presidente López Obrador había asegurado que no se iba a hacer públicos los nombres, para evitar humillaciones, en la mañanera de Palacio Nacional, el funcionario mostró 14 jueces, de los cuales dio a conocer la identidad de 9 impartidores de justicia, en la mayoría de los casos relacionados con asesinatos y crimen organizado.

“Algunas decisiones de los jueces locales y federales que han repercutido en la impunidad y la inseguridad”, afirmó. En la lista aparece el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, Daniel Ramírez Peña, por no vincular a proceso a José Bernabé N, La Vaca, el principal generador de violencia de Colima. También a Sergio Rodarte Oliva, juez de control en Zacatecas, por no vincular a proceso y ordenar la liberación inmediata de Rafael N, presunto integrante del Cártel de Jalisco y acusado de participar en el secuestro de dos personas.

Asimismo, el del juez de control en Colima, Carlos Gallegos Arellano, quien dejó en libertad tras no vincular a proceso penal a Edwin Omar N, Minimix, quien presuntamente participó en el asesinato de Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de la fiscalía estatal.

Este mismo juzgador también determinó decretar la libertad del imputado Jorge N, El Mestas, debido a que consideró que no estaba en condiciones para enfrentar la audiencia, por una lesión en la mandíbula, cuando realmente se encontraba estable.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia