web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Exfuncionarios públicos priistas: estos son los Consejeros de PEMEX acusados por Lozoya

Un común denominador entre la mayoría de los consejeros, que también eran servidores públicos, era que militaban en PRI.

La Fiscalía General de la República investiga a los 38 integrantes del Consejo Administrativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, durante la dirección de Emilio Lozoya Austin.

Entre esas 38 personas destacan figuras de la vida política mexicana, como Enrique Ochoa Reza y diversos ex funcionarios federales de la administración de Enrique Peña Nieto.

El exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acusa que estos consejeros no se opusieron a la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Un común denominador entre la mayoría de los consejeros, que también eran servidores públicos, era que militaban en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al igual que Lozoya.

Dentro de los nombres de los consejeros destacan:

  • Enrique Ochoa Reza: Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
  • Pedro Joaquín Coldwell: Secretario de Energía (Sener).
  • Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez: Subsecretario de Planeación y Transición Energética
  • Miguel Messmacher: Subsecretario de Ingresos
  • José Rogelio Garza: Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE)
  • Cuauhtémoc Ochoa Fernández: Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República acusa a Emilio Lozoya Austin de los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por ello, actualmente porta un brazalete electrónico y no puede salir del país.