web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El incendio tenía el propósito de llamar la atención de las autoridades de Protección Civil.

Excursionistas se pierden y causan incendio en la Sierra de Gomas

Debido a la maleza, y los vientos que se presentan en dicho lugar el fuego se salió de control, expandiéndose por el terreno irregular.

Un grupo de excursionistas causaron un incendio forestal en la Sierra de Gomas, en Bustamante, luego de presentar dificultades para poder regresar a sus domicilios.

El reporte emitido por Protección Civil señala que el fuego se registró en la parte media del cerro y pudo ser atendido tras una denuncia por parte de vecinos que observaron las llamaradas durante la tarde.

Se indicó que el fuego lo iniciaron 6 excursionistas que al perder el camino de regreso y no contar con comunicación móvil, prendieron una fogata para llamar la atención de los pobladores de la zona.

Debido a la maleza, y los vientos que se presentan en dicho lugar el fuego se salió de control, expandiéndose por el terreno irregular.

Al ver la magnitud del mismo, los pobladores realizaron el reporte a los cuerpos de auxilio, los cuales dieron aviso a personal de la Comisión Nacional Forestal, para que se brinde el apoyo necesario.

Unidades de Protección Civil del Estado se dirigieron al sitio del reporte del fuego para elaborar una estrategia a seguir y poder apagar el siniestro que consume maleza y flora nativa de la zona.

Según reporta Conafor, entre el 1º de enero al 02 de julio de 2020, en México se han registrado 5 mil 285 incendios forestales con afectación a una superficie de 288 mil 171 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.

Las causas de incendios que se tienen hasta el momento continúan siendo por actividades del ser humano entre las cuales destacan las actividades ilícitas (27 por ciento), agrícolas (27 por ciento), desconocidas (12 por ciento), pecuarias (9 por ciento), fogatas (9 por ciento) entre otras.

Aunque los incendios forestales ocurren durante todo el año, la temporada fuerte para la región Centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste del país se presenta principalmente del mes de enero a junio.

Con información de Excélsior.