Conecta con nosotros
57 vistas -

México

Excluye Murat a favorito en las encuestas

El gobernador publicó su lista de posibles candidatos de Morena a la gubernatura, pero omitió al puntero Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE.

Publicada

en

El gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa reveló su lista de posibles candidatos a la gubernatura de Oaxaca, destacando a cuatro integrantes de su gabinete, pero omitiendo, por enésima ocasión, al puntero en las encuestas, el morenista Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Murat marcó su agenda semanal y volvió a mencionar el contexto electoral que enmarca Oaxaca rumbo a la renovación del Poder Ejecutivo en 2022, señalando que ha monitoreado las actividades que realizan los personajes para poder sucederlo, pero mantiene un bloqueo a las aspiraciones de Ramírez Pineda.

HOMBRE DE TODA LA CONFIANZA DE AMLO

Luis Antonio Ramírez Pineda es uno de los hombres de mayor confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de acuerdo con las encuestas, es el que mejor se ha posicionado en la carrera entre los que buscan la gubernatura de Oaxaca.

Una cualidad que observó el Presidente fue que en Tabasco, junto con Adán Augusto López Hernández, ahora secretario de Gobernación, hicieron posible la construcción del nuevo hospital general Dr. Daniel Gurría Urgell, donde tuvo un buen manejo de mil 173 millones de pesos para la obra que beneficia a 199 mil derechohabientes tabasqueños.

Sin duda, algo que valora el Presidente de la República es precisamente eso, que no se robe, sino que se sirva a la gente y eso ha hecho el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez desde el ISSSTE.

Sin embargo, en los últimos meses en Oaxaca, su estado natal, han aumentado las acciones de bloqueo a sus aspiraciones, principalmente de Alejandro Murat, pues los grupos políticos locales ven en él a un perfil que no es manipulable, como lo son otros.

Esta situación la conoce el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le tiene confianza al director del ISSSTE y le ha permitido que camine por el estado, pues tiene la encomienda de resarcir rezagos de más de tres décadas en la entidad, una de las más pobres y con severos rezagos en el país.

Versiones en medios políticos que circulan por la capital oaxaqueña señalan como ‘de risa’ la lista del gobernador Alejandro Murat, quien pretende incidir en la sucesión prendiendo una vela en el PRI y otra en Morena.

Para los oaxaqueños es muy escandaloso, por ejemplo, que incluya a personajes como Flavio Sosa, el ex vocero de la APPO, una agrupación que surgió en 2006 para derrocar al tristemente célebre Ulises Ruiz.

Los personajes de Morena que aparecen en la lista para la candidatura al gobierno de Oaxaca son Susana Harp , Salomón Jara y Raúl Bolaños Cacho Cué, además de Luis Antonio Ramírez Pineda y Adelfo Regino Montes, quienes no están entre los mencionados por Murat, pero también son aspirantes.

En el caso de Susana Harp Iturribarría, quien es senadora y cantante, es promovida por su suplente, Concepción Rueda Gómez.

Salomón Jara Cruz es senador de la República y a lo largo de las campañas presidenciales de López Obrador lo acompañó a recorrer todos municipios de Oaxaca, sus dos campañas a senador y la reciente de gobernador, le valen un nivel de posicionamiento importante.

Por su parte, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, cuyo padre es amigo entrañable de López Obrador, prometió que será respetuoso de los tiempos electorales y del proceso interno de Morena.

Y finalmente Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), busca la señal de su jefe político para ser nominado. El programa de caminos rurales le ha valido un nivel importante de posicionamiento.

LOS ASPIRANTES

Los que suenan de Morena para ser candidatos a la gubernatura de Oaxaca y posibles sucesores del priista Alejandro Murat.

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia