Conecta con nosotros

Tabasco

Evitar más contagios por COVID, está en manos de los tabasqueños: Salud

La Secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, insistió en el llamado a los tabasqueños para que no acudan a lugares concurridos, ante el aumento de casos positivos de esta enfermedad

Avatar

Publicada

en

9994 Visitas

TABASCO.- Tabasco está cruzando con un pico de la tercera ola de COVID, más fuerte que el del año pasado, advirtió este miércoles la secretaria de salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

En entrevista radiofónica, insistió en el llamado a la población a no acudir a lugares concurridos, donde por ello, de manera puntual, el Gobierno del Estado, emitió restricciones a la movilidad social.

Roldán Fernández pidió además mantener vigentes el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y la sana distancia, ya que solo con esas medidas se evitarán complicaciones mayores.

Afirmó que los contagios que rebasaron los 700 este martes, son reflejo del relajamiento en las medidas sanitarias, ya que la gente piensa que por estar vacunada no pasa nada.

Silvia Roldán dijo que muchas familias se fueron de vacaciones, básicamente a Cancún y al regresar, no se aislaron por lo menos una semana en su casa.

La responsable del sector salud, alertó que se han detectado casos de personas que han padecido ya dos cuadros de COVID-19. Explicó que el Laboratorio de Salud Pública del Estado, ha encontrado casi 542 mutaciones, lo que refleja la circulación de las variantes Delta y Alpha y lo que podría ser una de las razones por la cual la transmisión se está dando de manera rápida.

En ese sentido, estimó que posiblemente a mediados del mes de septiembre, disminuiría el número de personas contagiadas con el virus del SARS-COV-2.

“Aquí, la preocupación es que está aumentando el número de positividad, la proporción de positivos con negativos y seguramente vamos a pasar por tener más positivos que negativos. Va a seguir creciendo, las predicciones son que vamos a crecer hasta el 15 de agosto –a lo mejor ahí nos vamos a estabilizar- y más o menos a mediados de septiembre empezará a disminuir el punto”, expresó.

Roldán Fernández consideró que ante el panorama que se está viviendo en estos momentos, se alcanzarían las 450 hospitalizaciones. Enfatizó que de acuerdo con los últimos registros, 60 personas permanecen intubadas en todo el sector salud.

“Nosotros pensamos que entre 400 y 450 hospitalizados vamos a tener, todo depende de lo que ayude la gente y también depende mucho de la vacunación, de la cual iniciamos en marzo con los mayores de 60 años y todavía ayer, pusimos 300 dosis de mayores de 60 años”, apuntó.

Silvia Roldán. (Foto: Archivo)

 

Silvia Roldán insistió que los contagios están registrándose en personas jóvenes, y afirmó que los casos que se han tenido graves en niños y las defunciones en menores de 18 años, ha sido porque presentan un problema de salud previo.

“Lo que hemos observado en los niños, es que los cuadros son muy leves, un cuadro gripal y no se complica; los casos que hemos tenido graves en niños y las defunciones que hemos tenido en niños menores de 18 años, ha sido por comorbilidades que ya traen: Malformaciones congénitas, problemas incluso de leucemias. Es decir, todos, la mayoría trae una comorbilidad atrás, no se ha muerto un niño sano”, aclaró.

Roldán Fernández puntualizó que la entidad se mantiene entre el segundo y tercer lugar de muestras de COVID en el país, situación por la que se instalará un módulo en la colonia San Joaquín para desahogar en gran medida el que funciona en la Ciudad Deportiva.

Agregó que seguramente, la próxima semana, se iniciará en Tabasco la aplicación de la primera dosis a la población de 18 a 29 años de edad.

Respecto al regreso a clases, refirió que se dará de forma paulatina y se podría empezar en las áreas rurales, donde no hay tanta actividad del virus.

“Hay lugares, como rancherías, comunidades que el año pasado tuvieron poca actividad y que siguen teniendo poca actividad, como Balancán, Jonuta, Emiliano Zapata; Tenosique tuvo un brote en migrantes, pero no en las zonas fuertes, brotes en las zonas rurales para nada”, comentó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los municipios de Tabasco con más casos nuevos de COVID-19

https://www.tabascohoy.com/estos-son-los-municipios-de-tabasco-con-mas-casos-nuevos-de-covid-19/

tabascohoy.com

Tabasco

Suspenderá CFE servicio de energía eléctrica en 11 comunidades de Centro

La empresa productora del estado, explicó que este 19 de enero en horario de 9:30 a 15:00 horas serán suspendidos los servicios en algunas zonas del municipio de Centro.

Avatar

Publicada

en

21174 Visitas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), distribución Macuspana informó que por trabajo de mantenimiento se suspenderá el servicio en 11 comunidades del municipio de Centro.

A través de un comunicado, la empresa productora del estado, explicó que este 19 de enero en horario de 9:30 a 15:00 horas serán suspendidos los servicios en algunas zonas del municipio de Centro “por modernización y mejoras constante en las redes de distribución con el objetivo de la confiabilidad y la calidad del servicio”.

Los trabajos de libranza programada se realizarán en los poblados La Huacta 1ra; La Huacta 2da.; Miraflores 3ra; Chiquiguao 1ra., Chiquiguao 2da; Unión y Libertad; Ismate y Chilapilla; Las Jaguas, Chacté; La Vuelta; Cocoyol, pertenecientes al municipio de Centro.

La CFE pide a pobladores tomar sus previsiones ante la suspensión del servicio de energía eléctrica.

Leobardo Pérez Marín
Grupo Cantón

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Reporta Tabasco 2,023 nuevos casos Covid en 24 horas

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2,023 nuevos casos positivos y una defunción por COVID-19.

Avatar

Publicada

en

21720 Visitas

TABASCO.- La Secretaría de Salud estatal registró 2,023 contagios por Covid-19 en las últimas 24 horas en la entidad.

En el comunicado técnico de este día, además de los contagios nuevos, suman 12 mil 397 casos activos, es decir, pacientes que pueden transmitir el virus.

Así mismo, se notificó una defunción que ocurrió en las últimas 48 horas, detalló Salud.

A la fecha, la entidad suma 160 mil 494 casos acumulados, así como 5 mil 944 fallecimientos.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: México rompe récord: registra casi 50 mil casos de COVID-19 en un día

tabascohoy.com

 

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia