Síguenos

¿Qué estás buscando?

El IEPCT ha dado al edil 3 días para ofrecerle disculpa pública a la diputada Dolores Gutiérrez Zurita.

Tabasco

Evaristo en el top 20 de los violentos

El 93 por ciento de los sancionados en todo el país por abusar de los derechos políticos de las mujeres se registran en Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco, según plataforma del INE.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

En los estados del Sureste del país es donde más sufren las mujeres violencia política, entre ellos Tabasco, donde el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz es uno de las 20 personas que han cometido este delito y que están fichados por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes pueden quedar inhabilitados para participar en procesos electorales hasta por más de seis años.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del INE, las entidades donde se han presentado denuncias y han sido sancionados los funcionarios públicos o representantes populares son: Campeche con cinco casos; Quintana Roo y Veracruz con cuatro cada uno; Yucatán con dos y Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sonora y Tabasco.

De las 20 personas sancionadas en el país por violencia política, cuatro son mujeres y 16 son hombres; además cinco son funcionarios públicos, cinco tienen un cargo de elección popular y los otros 10 son de diversos ámbitos.

EL OBJETIVO

Este registro tiene por objeto compilar, sistematizar y, en su caso, hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas por conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitidas por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales y locales.

De acuerdo al INE la persona sancionada permanecerá en el registro hasta por tres años si la falta fuera considera como leve; hasta cuatro años si fuera considerada como ordinaria, y hasta cinco años si fuera calificada como especial; ello a partir del análisis que se realice respecto de la gravedad y las circunstancias de modo tiempo y lugar.

Acuerdo del IEPCT del 26 de febrero de 2021 donde se ordena dar cumplimiento a

la sanción confirmada por el TEPJF contra Evaristo Hernández Cruz.

RESPETAR LA LEY

El Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Armando Rodríguez Córdova, señaló que en Tabasco solo se ha presentado una denuncia de violencia política en razón de género y que ha sido ya sancionada, por lo que llamó a los actores políticos a respetar la ley.

“El acatamiento estricto a lo que establece la ley, simplemente si nosotros estamos haciendo las cosas acorde a lo que establece la normativa no vamos a tener ningún problema”, consideró.

…Y lo obligan a pedir disculpas a diputada

A través de una notificación, el IEPCT le exige al edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, cumpla con la sentencia por el delito de violencia política en razón de género, que lo obliga a pedir disculpas públicas a la diputada Dolores Gutiérrez en menos de tres días y 48 horas para que se inscriba a un programa de sensibilización.

El IEPCT en su portal colocó en su padrón de personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género al alcalde, además un extracto de la sentencia que se emitió.

Se detalla en el resolutivo que tiene 3 días para pedir una disculpa pública a la legisladora, y de no hacerlo será sancionado con una multa de 43 mil pesos.

Le dan 48 horas para que se registre en un programa de sensibilización en perspectiva de género, y de no cumplir, recibirá una sanción económica.

Te puede interesar

Advertisement