Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los ciudadanos compran gas 'de a poquito', con los piperos.

Tabasco

No rinde gas: sube un 33.3%

El cilindro de gas de 30 kilos, que es el que más se utiliza en los hogares de la entidad, pasó de $534 en marzo de 2020 a $712.20 al cierre de abril de este año, según información del INEGI y la CRE.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

Últimamente ¿sientes que el gas doméstico no te rinde?

La respuesta es simple: con 200 pesos el año pasado una familia podía comprar en Tabasco 11.22 kilos de gas licuado de petróleo (LP) o doméstico, mientras que en este 2021 con la misma cantidad solo alcanza para adquirir 8.42 kilos.

La causa: de marzo del 2020 al cierre de abril el precio por kilo se encareció 33.30 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi (INPC), con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Es decir, mientras que al cierre del primer trimestre del año pasado el kilo de gas costaba 17.81 pesos, 13 meses después subió a 23.74 pesos.

LA CANASTA BÁSICA

Esto nos indica que el precio del combustible en cilindro de 30 kilos, el que más se utiliza en los hogares de la entidad, pasó de 534.30 en el tercer mes del 2020, a 712.20 pesos al cierre de abril.

Esto representa un aumento de 177.90 pesos, que golpea al bolsillo de las familias, pues además enfrentan la carestía de los productos de la canasta básica, y el desembolso extra para productos de limpieza y sanidad para contrarrestar al Covid.

Cada 2 semanas doña Aracely recarga su tanque de gas.

“Ya no puedo llenar el tanque, vamos a la gasera o esperamos que pasen las pipas y compramos de a 200 o 300 pesos, menos de la mitad de lo que cuesta el cilindro que es más de 700 pesos”, señala Aracely, quien afirma que intenta ahorrar gas pero es complicado con tres hijos.

“El gas no nos rinde porque llenamos de a poquito, pero tampoco rinde si compramos el cilindro lleno, pues las gaseras nunca los dan llenos”, afirmó. “Si llenamos el tanque no nos queda para la despensa”, asegura.

TODO SE ENCARECIÓ

Por su parte, Rosa Méndez, de la colonia Gaviotas Sur, dijo que ya no puede juntar para comprar el cilindro de gas completo, porque los alimentos se encarecieron. “Un pollo cuesta 150 pesos, la carne 160 el kilo, y mi esposo no tiene trabajo fijo; es complicado”, afirma, asegura la afligida ama de casa.

Otras familia recurren a cocinar con leña, como doña Liduvina, en el sector Armenia, quien afirma que lleva dos meses sin poder comprar gas. “Mejor junto mi leña y cocino en el patio de la casa; aunque se hace una humazón, no queda de otra”, aseguró.

¿Y POR QUÉ SUBE?

El especialista en temas energéticos, Ramses Pech, explica que el precio del gas LP, al ser un mercado que no es controlado, depende mucho de la logística de los centros de distribución, cuyo destino final es a los usuarios comerciales, industriales y hogares.

Insistió que la principal razón para el incremento en los precios de gas LP es la logística, ya que cada planta tiene que llevar el gas LP a los hogares y esto es lo que incrementa el costo, además del mantenimiento de tanques, salarios de choferes, entre otros factores.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement