Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Evadió ex diputado de Macuspana acusaciones de violencia obstétrica

El ex diputado aplicó fuero y logró evadir responsabilidad por presunta violencia obstétrica que llevó a la muerte a una discapacitada.

MACUSPANA, TABASCO.- El ex diputado local José Manuel Lizárraga Pérez, hoy candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación por el distrito local 18, aún se encuentra relacionado con la carpeta de investigación C-I-MAI-2185/2014 por violencia obstétrica cometida en contra de una mujer discapacitada, quien perdiera la vida al dar a luz. 

Presuntamente, el fallecimiento de la mujer fue derivado de la forma en la que fue tratada en el servicio de urgencias del Hospital General de Macuspana, el 20 de noviembre del 2014.

Luego que la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH emitiera la recomendación 24/2017 por Violencia Obstétrica y Violaciones al Derecho a la Protección de la Salud en agravio de una joven madre al trabajador del sector salud, evadió la acción legal, debido a que en ese momento era diputado local.

Víctima era sordomuda

La muerte de la mujer, que respondía al nombre de Delfina Sánchez Vázquez, dejó a un menor (que al día de hoy tiene ya 6 años) en el desamparo. Esto, luego de que tras ejercer labores de médico general, José Manuel Lizárraga Pérez, junto a otros involucrados y ante una placenta acreta, no supieron ayudar a la parturienta de 28 años. Ella además era sordomuda, por lo fueron calificados como irresponsables por el Ombudsman.

A 6 años de los hechos, tras haber evadido la acción de la justicia aplicando el fuero, Lizárraga Pérez ahora quiere ser nuevamente diputado. Actualmente aún se encuentra vigente la carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), donde además figuran otros médicos, que al igual que la institución se han hecho acreedores de sanciones y señalamientos directos.

El legajo de la recomendación de 29 hojas, sugiere las sanciones, de acuerdo a lo observado, pues a la mujer le realizaron episiotomía sin que ameritara tal cirugía, además de otros actos negativos en el proceder médico.

Tal aseveración recayó en Lizárraga Pérez, así como en Francisco Walter Payró Moguel y hasta el anestesiólogo José Luis Sánchez, acusados ante la Fiscalía de homicidio culposo por negligencia médica.

Observaciones de la CNDH
  • Derecho a la protección de la salud de la víctima
  • Inadecuada atención médica otorgada
  • Incumplimiento de las obligaciones de disponibilidad de los servicios de salud en el hospital general
    2.- Derecho a la vida
    3.-Derecho a una vida libre de violencia Obstétrica

Recomendación 24/2017
Violencia obstétrica
Violaciones al derecho a la protección de la salud y a la vida en hospitales de Tabasco.
Fecha: 21 de junio del 2017
Víctima: Delfina Sánchez Vázquez

Mario Alberto Mendoza | Corresponsales Grupo Cantón

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement