web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Un río de petróleo se extiende 100 metros tras el derrame de un ducto.

Evacúan familias por derrames de crudo en Cunduacán

En el ejido ‘Once de Febrero’ presuntos ordeñadores causan una fisura en oleoducto que generó una ‘nube’ de gas; en Cumuapa explota otra tubería a falta de mantenimiento.

CUNDUACÁN. Unas 20 familias del ejido Once de Febrero, segunda sección tuvieron que ser desalo­jadas por elementos de la Guardia Nacional, luego que desconocidos ocasionaran un fuerte derrame de hidrocarburo en un oleoducto de 2.5 de diámetro, mismo que a la vez, generó una ‘nube’, de gas en la zona.

En la ranchería Cumuapa se­gunda sección, un ducto también explotó ocasionando graves daños en pastizales de la localidad.

Según los informes recabados, fue al filo de las 22:30 horas del martes, cuando habitantes del eji­do Once de Febrero segunda sec­ción comenzaron a sentir un fuerte olor a gas, por lo que, alertaron a las autoridades de Protección Civil, la Policía Municipal, Marina, Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional.

Fue a eso de las 23:00 horas, cuando al notar que en la zona se había formado una ‘nube’, blan­quecina de gas, y ante el temor de que se registrara una explosión, personal de la Guardia Nacional y Protección Civil Región Costa, procedieron a desalojar a 20 fa­milias, por eso unas 100 personas fueron llevadas a casas más aleja­das de la zona.

Durante la madrugada del miér­coles, personal técnico al servicio de Petróleos Mexicanos llegaron al punto del derrame y procedie­ron a verificar que efectivamente un ducto de 2.5 de diámetro había sido vandalizado por desconoci­dos, quienes al parecer intentaron colocar una ordeña en el tubo.

 

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron a 20 familias del ejido Ocho de Febrero.

 

ACORDONAN LA ZONA

Durante la mañana de ayer miérco­les, la zona seguía acordonada por elementos del Ejército Mexicano, ya que personal al servicio de Pemex, laboraba en la reparación del ducto y la recuperación del crudo esparci­do en un lago de aproximadamente 100 metros de diámetro. Hasta el mediodía de ayer, las familias eva­cuadas por las autoridades, seguían resguardadas en domicilios particulares, con la finalidad de evitar algún tipo de siniestra en la comunidad, ya que los olores a gas a un se perciben fuertemente en comunidades como Cinco de Mayo, Mantilla y Once de febrero segunda.

 

DETECTAN OTRO DERRAME

En tanto, habitantes de la ranchería Cumuapa segunda sección de esta municipalidad, reportaron que, en esa localidad, se registró un nuevo derrame en las cercanías de la ba­tería Samaria II, el cual al parecer fue propiciado por el mal estado que guardan las tuberías propiedad de la empresa Petrolera.

Pobladores que tienen la ne­cesidad de transitar por el camino vecinal que va de Cumuapa segunda a San Pedro Cumuapa y Cumuapa tercera sección, se llegaron la sor­presa que de un tubo ubicado entre un potrero estaba fluyendo crudo en grandes cantidades, por lo que, minutos más tarde, personal de Pemex acudieron a verificar el si­niestro que afortunadamente solo causó daños a pastizales.