Conecta con nosotros
46 vistas -

Mundo

EUA anuncia sanciones contra funcionarios de El Salvador por negociaciones con la MS-13

El Departamento del Tesoro de EUA anunció sanciones contra funcionarios de El Salvador por negociaciones con la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Publicada

en

EL SALVADOR.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) anunció este miércoles sanciones contra funcionarios de El Salvador por negociaciones con la Mara Salvatrucha 13 (MS-13).

Se trata del viceministro de Justicia y director general de cárceles, Osiris Luna Meza, y el director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, Carlos Amilcar Marroquín Chica, a quienes acusa de realizar negociaciones encubiertas con la banda criminal.

De acuerdo con el gobierno de EUA, estos funcionarios dirigieron, facilitaron y organizaron “una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de pandillas”.

Estas reuniones habrían sido parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas.

El Departamento del Tesoro acusó que la administración del presidente salvadoreño Nayib Bukele proporcionó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y 18th Street Gang (Barrio 18) para garantizar que los incidentes de violencia de pandillas y el número de homicidios confirmados permanecieran bajos.

En el transcurso de estas negociaciones con Luna y Marroquín , el liderazgo de las pandillas también habría acordado apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones.

Además de las asignaciones financieras, los encarcelados de estas pandillas también recibieron privilegios como el suministro de teléfonos móviles y prostitutas.

Sanciones

Por todas estas acusaciones, todas las propiedades e intereses de Osiris Luna Meza y Carlos Amilcar Marroquín Chica que se encuentran en los EUA están bloqueadas. Además, también se bloqueó cualquier entidad que sea de su propiedad, y sus transacciones están prohibidas.

Te puede interesar:

Olaf Scholz es el nuevo canciller de Alemania

Tabasco HOY

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia