Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

EU ruega a AMLO abra economía

Aunque en los discursos de campaña de Trump se amenazó con cerrar las fronteras con México y regresar todas sus empresas a EU, el COVID ha revelado que esto es sencillamente imposible. Y es que con 30 años de operación del TLC, las economías mexicanas y americanas están sumamente integradas, con fábricas en ambos lados de la frontera para fabricar miles de mercancías. Estas cadenas de suministro que funcionaban al margen de retórica política, por primera vez desde el TLC se frenaron por el COVID, cuando fábricas en México y EU cerraron. Sin embargo, ahora que en Norteamérica están a días de reabrir la economía, se han topado con la realidad que en México todavía falta un mes de cuarentena y, por lo tanto, las fábricas permanecerán cerradas. Así, se corta la cadena de suministro y por lo tanto, la economía de EU abrirá a medias.

Desde el Pentágono, el departamento de Estado y la Casa Blanca han mandado correos dirigidos al presidente AMLO para que viole el plan de cuarentenas y reaperture las fábricas en México. Para ello, le están exigiendo al gobierno mexicano que adopte directrices de los EU y abandone las recomendaciones de Salud sobre lo que son negocios esenciales. Sin embargo, aunque AMLO confirma que hay negociaciones, ayer Ebrard señaló en la mañanera que él no ha recibido ningún tipo de presión y que en México se sigue el plan trazado, o sea reabrir hasta junio. México tiene pues una ventaja, que seguramente usará para que, ahora que está a punto de entrar en operación el TMEC, los EU abandonen ciertas condiciones injustas que habían impuesto para aprobarlo.

En esta negociación post-TMEC, que seguramente se está registrando de manera informal, es posible que lleguen acuerdos para reaperturar algunas fábricas en México esenciales para EU, en especial las de Defensa, de salud así como el sector automotriz, pero no todas. También a México le conviene adelantar la salida de cuarentenas, en especial en estados donde hay poco COVID.

Te puede interesar

Advertisement