Connect with us

Hola, que estas buscando?

Aproximadamente 23 horas tardo la operación y la llevaron a cabo 16 médicos.

Mundo

EU: Hombre recibe trasplante de cara y manos.”Fue todo un logro”: Médicos

“Este es un regalo que se recibe una vez en la vida, y espero que la familia pueda tener algún consuelo sabiendo que parte del donante vive en mí”, asegura Joe DiMeo en el comunicado.

NY, EEUU/(AGENCIAS).– El hospital NYU Langone de Nueva York anunció este miércoles que ha completado un trasplante de cara y de las dos manos a un paciente de 22 años que había sufrido graves daños en un accidente de tráfico, la primera operación combinada de este tipo hecha con éxito en todo el mundo.

El receptor, Joe DiMeo, de Nueva Jersey, había sufrido quemaduras de tercer grado en más del 80 por ciento de su cuerpo durante un accidente de circulación ocurrido en julio de 2018 y, a pesar de someterse a unas 20 cirugías reconstructivas, todavía tenía importantes lesiones.

En ese año, DiMeo se quedó dormido mientras conducía, relata, luego de trabajar un turno nocturno como evaluador de productos para una compañía farmacéutica. El vehículo golpeó una acera y un poste de luz, se volcó y estalló en llamas. Otro conductor vio el accidente y se detuvo para rescatar a DiMeo.

Los expertos señalan que aparentemente la cirugía realizada en el hospital NYU Langone Health fue un éxito, pero advierten que tomará cierto tiempo estar seguros.

 

“Sabía que serían pequeños pasos todo el tiempo”, dijo DiMeo a The Associated Press. “Tienes que tener mucha motivación, mucha paciencia. Y debes permanecer fuerte en todo momento”.

https://twitter.com/nyulangone/status/1357007662702018560?s=20

 

Cirujanos estadounidenses han completado al menos 18 trasplantes faciales y 35 de manos, según la United Network for Organ Sharing (UNOS por sus iniciales en inglés), una organización sin fines de lucro que supervisa al sistema de trasplantes del país.

Pero los trasplantes simultáneos de rostro y ambas manos son sumamente raros y sólo se han intentado en dos ocasiones previas. El primer intento fue en 2009 en un paciente de París que murió aproximadamente un mes después por complicaciones relacionadas con el procedimiento.

DiMeo pasó meses en coma inducido y se sometió a 20 cirugías reconstructivas y múltiples injertos de piel para atenderle sus extensas quemaduras de tercer grado.

Una vez que fue evidente que las cirugías convencionales no podían ayudarle a recuperar su visión completa ni a utilizar sus manos, el equipo médico de DiMeo comenzó a prepararse en 2019 para el arriesgado trasplante.

 

“Dentro del mundo de los trasplantes, posiblemente estos sean los más inusuales”, dijo el doctor David Klassen, director médico de UNOS.

 

Tras la operación, DiMeo pasó varias semanas ingresado en el NYU Langone, primero en cuidados intensivos y luego en una unidad de rehabilitación, y una vez dado de alta ha continuado con varias horas de terapia de recuperación al día.

Además, desde entonces se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas de seguimiento al paciente para mejorar resultados funcionales y estéticos.

“Todo lo que hacemos con él persigue el objetivo de que vuelva a realizar las actividades cotidianas que disfrutaba antes, como comer y vestirse, levantar pesas y jugar al golf”, señala April D. O’Connell, especialista en rehabilitación de manos y extremidades superiores.

“Este es un regalo que se recibe una vez en la vida, y espero que la familia pueda tener algún consuelo sabiendo que parte del donante vive en mí”, asegura Joe DiMeo en el comunicado.

Te puede interesar

Advertisement