Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Estudios por Tren Maya han permitido localizar vestigios monumentales

Los trabajos se realizan en conjunto con el INAH para que se realice la prospección arqueológica.

Esta mañana, El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), institución a cargo del proyecto del Tren Maya, dio a conocer el reporte semanal 5 de 157 en el que destaca importantes actividades en el avance de la obra en los tramos 1, 2, 3 y 4.

Se realizaron trabajos de Obra Pesada y Terracería, así como en cuanto a la Geotecnia, se llevó a cabo la finalización de la campaña en el Tramo Uno, se avanzó en el desmontaje de la vía antigua y se trabajó en la delimitación con cercado del derecho de vía.

La producción acumulada de durmientes ascendió a 31,880 piezas que se utilizarán para el tendido de las vías férreas.

En cuantos a la Topología y Cartografía, los trabajos en el Tramo 4 se realizaron con acompañamiento del INAH para el adecuado salvamento arqueológico, teniendo como base lo arrojado por los vuelos Lidar, con los que el laboratorio de geomática ha precisado información para que los arqueólogos acompañen las obras y realicen la prospección arqueológica.

En el video dado a conocer por FONATUR, se especifica que “la geomática permite conocer a detalle una superficie y gestionar información geográfica para identificar posibles vestigios”.

 De acuerdo a los datos obtenidos, según abunda la narración del video, se generaron estrategias de recorrido de superficie de inspección y de supervisión de los estudios de geotecnia para cada tramo.

Entre los vestigios hallados hasta el momento gracias a estas técnicas, destacan arquitecturas de tierra, monumentales, de piedra y pequeñas unidades habitacionales.