web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Estudio revela sobre qué tela se degrada el coronavirus en menos de 24 horas

Una investigación realizada en Canadá determinó que la ropa y mascarillas hechas de algodón son una buena opción para prevenir el contagio del coronavirus.

El Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá y de la Universidad de Manitoba, a través de un estudio acerca de la estabilidad del SARS-CoV-2 sobre diversos materiales, ha determinado que la ropa y mascarillas hechas de algodón son una buena opción para prevenir el contagio del coronavirus en la piel y las mucosas, ya que sin necesidad de someterlo a ningún tratamiento especial, el patógeno desaparece de la superficie de este tejido en 24 horas.

En el proceso de experimentación los investigadores contaminaron ocho tipos de materiales utilizados en equipos de protección personal, incluidos guantes de resistencia química reforzada, guantes de nitrilo para revisiones médicas, mascarillas médicas, material sintético Tyvek, acero inoxidable, plástico y algodón.

Entre los materiales estudiados se encontraban los barbijos de tipo N-95 y N-100, al igual que los visores de plástico, encontrándose que el virus es viable en su superficie hasta por 21 días después. Sin embargo, en telas fabricadas con 100% algodón, el patógeno sufrió un rápido proceso de degradación y en menos de 24 horas resultó totalmente indetectable.

Los resultados de estos estudios fueron publicados en el sitio MedRxiv y aguardan aún a ser revisados por pares.

Expertos opinaron que esta investigación es importante no sólo para la protección de los profesionales de la salud, sino también para el público en general.

Irina Rybaúlina, profesora de arte decorativo y textil de la Universidad de Kosyguin en Moscú, explicó a medios locales que la tela de algodón tarda en secarse dada su alta higroscopía (capacidad para absorber humedad), mientras que el coronavirus, como se sabe, teme la humedad.

El vicejefe del laboratorio de análisis de índices de la salud pública y digitalización de la sanidad del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI), señaló que cuando una prenda de algodón puede haber quedado expuesta al coronavirus, basta con guardarla un día en el ropero para poder considerarla relativamente segura.

Sin embargo, expertos indicaron que las mascarillas médicas siguen siendo más seguras, incluso en comparación con telas de algodón de varias capas, de ahí la importancia de desechar debidamente los equipos de protección no reutilizables.