Conecta con nosotros

Tabasco

Estudiantes y autoridades se comprometen a prevenir la violencia

La Fiscalía General del Estado lleva pláticas preventivas para identificar problemas en el plantel 24 del Cobatab; docentes reconocen el esfuerzo.

Publicada

en

226 Visitas

Las jornadas “Mi lugar seguro contra la violencia”, organizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, tuvieron buena recepción por parte de las y los estudiantes del plantel número 24, del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab).

Este proyecto promueve acciones de acercamiento entre ciudadanos y autoridades, y a la vez, presenta a través de pláticas preventivas temas de interés para identificar y prevenir cualquier práctica generadora de violencia.

La ponencia se llevó a cabo en el auditorio escolar y estuvo a cargo de la Fiscal del Ministerio Público, Zoila María Luna de Dios, adscrita a la Fiscalía de Víctimas en Situación de Vulnerabilidad.

 

TEMAS ABORDADOS

Entre los puntos que expuso fue distinguir los tipos de violencia, los motivos que la originan y las consecuencias que ésta provoca. Asimismo, conocieron que entre las causas que podrían derivar en la violencia escolar están los problemas de tipo familiares, sociales, escolares y personales, así como la baja tolerancia a la frustración, la dificultad para el autocontrol, déficit de atención, la depresión y el estrés.

De igual forma, la ponente brindó algunas estrategias que pueden implementar para resolver sus problemas antes de llegar a un acto de violencia.

En su oportunidad, la titular de la Fiscalía Especializada de Justicia Penal para Adolescentes, Josefina León Hernández, destacó que, si algún adolescente se involucra en algún delito, podrían ser objeto de alguna medida de sanción.

Éstas tendrán un carácter socioeducativo y promoverán la formación de la persona adolescente, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

 

RECONOCEN DOCENTES APOYO

En su oportunidad, Ana Fanny Hernández Montero, directora del plantel ubicado en Parrilla II, del municipio de Centro, agradeció a las autoridades brindar la plática a docentes, personal administrativo y estudiantes, lo cual será un parteaguas para que los menores entiendan “que lo que podría parecer una travesura, puede salir de control y tener consecuencias legales”.

En tanto, el profesor de Historia, Carlos Daniel Díaz Baeza, reconoció que evitar la violencia al interior y exterior de la institución es un tema difícil, pero no imposible de lograr, luego de conocer las herramientas expuestas por los profesionales de la FGE.

Dijo que, si bien de forma general el cuerpo docente conoce qué tipo de autoridades pueden atender los casos de violencia, las pláticas ayudan a ilustrar de mejor forma los canales de denuncia y formas de prevención.

A esta actividad también asistieron la Fiscal del Ministerio Público, María Guadalupe García Cañas y Nadzira Dagdug, integrante del Voluntariado de la FGE.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia