Conecta con nosotros

Tabasco

Estudiantes extranjeros visitan tierras Yokot´anes

Los jóvenes de Polonia, Italia, Tailandia y Alemania están de intercambio en Nacajuca, conociendo la cultura chontal.

Publicada

en

808 Visitas

NACAJUCA.- Dos jóvenes italianas, una alemana, un polaco y un tailandés se encuentran en el municipio de Nacajuca y Jalpa de Méndez, en un intercambio cultural para fomentar la paz mundial; son jóvenes adolescentes de diecisiete años, su estancia es de un año, por lo que tendrán que integrar al grado escolar de bachillerato.

Igor Grzogon de Polonia,  Nele Czarnedri de Alemania, Phevetthaphony de Tailandia, Blusy Fiuhano Maia Battani estas dos últimas, italianas, y Libni Sime´García Zapata coordinadora de AFS (American Field Service) en el municipio de Nacajuca; hablan muy poco el español, a excepción de Nele alemana que puede hablar casi un perfecto español.

A través de un programa mundial con las siglas AFS, surgido después de la primera Guerra Mundial cuando jóvenes voluntarios de Estados Unidos se unieron a la línea de batalla para trasladar heridos, conocidos como American Field Service; dando origen a un intercambio entre culturas, busca no repetirse las atrocidades de una guerra, así lo manifestó Meyli Ramón, coordinadora de AFS en Nacajuca.

Destacó que estos jóvenes tienen cinco meses de estar en el municipio, tres de ellos están inscritos en los colegios de bachilleres plantel 27 y dos están estudiando bachillerato el colegio Atenea de Jalpa de Méndez, todos ha quedado fascinados con nuestras costumbres tradiciones y comida.

La estancia de estos jóvenes en tierras Yokot´anes es desde el mes de agosto del 2021, dándose la oportunidad en nuestras tradiciones como es el día de muertos, en ofrendas, concurso de catrinas, hamacaton 2021; actualmente conviven con estudiantes del de nivel bachillerato, van conociendo cada uno.

García Ramón destacó que estos jóvenes están hospedados en hogares de alguna personas en el municipio de Nacajuca y uno en el municipio de Jalpa de Méndez, son muy activos y cada uno tiene una personalidad distinta en su forma de ser y algunas presumen hasta su alimentación como en el caso de las italianas que preparado espagueti especial.

Maia (italiana) señaló que en este programa se realiza con jóvenes de distintos países, buscado hacer intercambios culturales y así evitar la catástrofe que provoca una Tercera Guerra mundial en los que se enfrenta en los campos de batallas son precisamente los jóvenes, no queremos ningún holocausto más señalaron los muchachos, pedimos la paz mundial y que se nos permita conocer más nuestras culturas.

García Ramón agrego que esta aprendiendo mucho de estos jóvenes que vienen de otras culturas, esto hace que sus personalidades sean distintas.

 

 

Te puede interesar:

Gobierno es insensible ante violencia de género, recrimina Fócil

 

Tabasco Hoy

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia