Conecta con nosotros
148 vistas -

Economía

Estructura del STPRM, cerca de Deschamps

Diversos grupos iniciaron el movimiento de sus tentáculos para mantener el control sobre sus agremiados.

Publicada

en

El anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, en torno a la democratización a fondo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), causó una serie de reacciones al interior de la central laboral, cuyos grupos iniciaron de inmediato el movimiento de sus tentáculos para mantener control sobre sus agremiados.

De esta manera arrancó el proceso de registro de las planillas para el relevo o para mantener el poder en 12 de las 36 secciones, dos de ellas en Tabasco, la 44 y la 48.

Las campañas se realizarán del 9 al 14 de noviembre; el día 15 será el ´periodo de reflexión´, para dar paso a la jornada electiva el 16 de noviembre.

De acuerdo con miembros de la organización sindical, por lo menos 90 por ciento de los dirigentes de las estructuras del STPRM son afines a la actual dirigencia, que encabezó Carlos Romero Deschamps y del secretario general interino Manuel Limón Hernández.

Desde el mismo viernes pasado, los grupos interesados en asumir la secretaría general de dicha central emitieron mensajes que son interpretados al interior y al exterior del sindicato, pues se prevé que esa elección más que un tema laboral será un asunto político, por la cantidad de agremiados y el poder que siempre ha ostentado.

INICIA LUCHA POR LIDERAZGOS

Cabe destacar que en Tabasco inició la pugna al registrarse las planillas para renovar las dirigencias de las secciones 48 y 44, con sede en Villahermosa.

Por la Sección 48 trascendió que se registraron tres planillas, pero la de mayor número de seguidores es la denominada Roja, que encabeza Oscar González, quien ya fue secretario general, y el cual se perfila como favorito para ser el sucesor de Ricardo Hernández García.

TENSIÓN EN LA 44

Por otra parte, a pesar de que se prometieron elecciones “democráticas”, la sede de la Sección 44 en la colonia ‘Heriberto Kehoe’, fue sitiada por grupos porriles afines al actual líder sindical Pilar Córdova Hernández, quien pretenden imponer a José Jesús Zamudio.

MARTÍN DE J. TAKAGUI
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia