Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

ESTRATEGIAS PARA CONTENER LOS CONTAGIOS

¿QUÉ ESTÁ FUNCIONANDO EN LOS PAÍSES QUE HAN LOGRADO CONTENER AL VIRUS COVID-19?

El coronavirus se esparce por el mundo: pánico generalizado, miles de nuevos casos y cientos de muertes por día, se cierran ciudades y países enteros, se cancelan vuelos, eventos y festivales.

Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América los nuevos contagios se multiplican cada día.

Sin embargo, pese a las malas noticias por casi todos lados, un grupo de naciones parece haber logrado contener la propagación abrupta del virus. De hecho, pese a su cercanía con China y por tanto, mayor potencial de exposición, varios países asiáticos han logrado que el nivel de propagación del virus sea comparativamente menor que en el resto del mundo. Tal es el caso de Taiwán, que, con más de 23 millones de personas, solo ha reportado 67 casos positivos y una muerte en más de dos meses de combate contra esta enfermedad.

Pero, ¿cuáles fueron las medidas a las que se tuvieron que adaptar?.

 

1.- PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS

La Organización Mundial para la Salud (OMS) y los expertos coinciden en que la detección temprana de los casos es un factor fundamental para contener la extensión de la pandemia. Este factor ha marcado la diferencia entre algunos países, donde se ha mostrado mejores resultados en la batalla contra el virus.

 

2.- AISLAR A LOS CONTAGIADOS

La realización de pruebas permite no solo aislar a los enfermos y evitar que se propague el virus entre un mayor número de personas, sino que también abre la posibilidad para detectar posibles contagios que todavía no han desarrollado síntomas, pues cada vez son más los que se contagian sin haber tenido algún síntoma previo.

 

3.- PREPARACIÓN Y REACCIÓN RÁPIDA

Uno de los elementos básicos para la contención de un virus es reaccionar rápidamente antes que los contagios se diseminen por la población. Los expertos concluyen que la contención que logre un país responde parcialmente a la preparación que desarrollen para esporádicos eventos de este tipo.