web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Estrategias para abordar la depresión adolescente

La depresión es una enfermedad que afecta grave­mente a la población adolescente y que puede incluso, llevar a cometer un acto tan trágico como lo es el suici­dio, más ahora en los tiempos de la pandemia.

Para ello, es importante que los padres aprendan a diferenciar los rasgos característicos de dicha condi­ción, para así poder abordarlo oportunamente.

Si su hijo (a) presenta cinco o más de estas carac­terísticas:

Cambios emocionales como tristeza profunda o incluso llantos sin razón aparente, frustración por elementos menores, pérdida de interés por las activi­dades que antes eran de su gusto, falta de valoración de sí mismo, sensibilidad extrema al rechazo o en alguna ocasión ha expresado su deseo de morir o quitarse la vida.

Cambios conductuales, como lo es cansancio y pérdida de energía, insomnio o hipersomnia, aislamiento social, menos atención a su higie­ne personal, autolesión, alcoholismo o drogas, o cualquier cambio importante de conducta.

¿Qué es importante hacer?

Advertisement. Scroll to continue reading.

Les brindo cuatro estrategias necesarias si creen que tu hijo pueda tener depresión:

Promueva la salud. Lo cual incluye cuidar la alimentación (evitar chocolates, bebidas alcohó­licas, refrescos), dormir 8 horas, ejercitarse 30 minutos y realizar actividades de relajación y en­tretenimiento además de elogiar continuamente las conductas asertivas que el menor tenga.

Fortalecer la red de apoyo. Dialogue con su hijo/a y brinde la confianza para que se exprese sin juzgar, sin opinar, sin tratar de arreglar, única­mente haciéndole saber lo importante que es para ustedes que se encuentre bien y que la depresión es una enfermedad, no tiene la “culpa” de sentirlo pero que tiene todo el apoyo de su familia

Mañana busque en este mismo espacio las otras dos estrategias. ¡No se las pierdas!

Te puede interesar