web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Estrategia de Salud Comunitaria busca reducir el riesgo de complicar y morir: López-Gatell

El funcionario federal destacó el llamado que ha hecho el gobernador y la secretaria de Salud de Tabasco, de que la gente no tenga miedo de ir al hospital.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, ofreció en Tabasco los pormenores de la estrategia de la Atención Primaria de la Salud en el contexto de la pandemia por COVID-19, promoción de la salud, prevención, atención y mitigación de complicaciones y que es guía de un esfuerzo multisectorial.

Durante su visita a Tabasco, López-Gatell participó en la presentación de la Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria.

“Su objetivo general es disminuir el riesgo de complicaciones y la mortalidad por COVID-19, así como mantener la continuidad de acciones esenciales de salud pública a través de la implementación de acciones de promociones de la salud, comunicación de riesgo, prevención, detección y atención oportuna en el primer nivel de atención, con la Jurisdicción Sanitaria y un enfoque de atención primaria de la salud”, detalló.

Puntualizó que el planteamiento ofrecido aplica a toda la población, pero tiene mayor relevancia cuando se habla de las comunidades indígenas y campesinas, que son las que históricamente han tenido mayor vulnerabilidad, precisamente por toda clase de discriminaciones de hecho y de actitud, que han tenido la sociedad y el gobierno hacia ellos.

Se trata de reducir el riesgo de complicar y morir, por ello, destacó el llamado que ha hecho el gobernador Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández de que la gente no tenga miedo de ir al hospital, porque va de por medio su vida.

Resaltó la importancia de detectar tempranamente a las personas enfermas y aquí “retomamos la perspectiva comunitaria. (…) Creemos que una oportunidad muy grande es vincular de una manera funcional y ojalá permanente, a todo el aparato del bienestar”.

En resumen López Gatell sintetizó que la idea es tener una perspectiva amplia, multisectorial, que no sea sólo discursiva o de escritorio, sino que en el terreno vincule a todo el aparato del bienestar, tanto gubernamental como comunitario y romper esa brecha tradicional que hay entre el gobierno y la comunidad.