web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Algunos involucrados ya fueron cesados de su cargo.

Estos son los panistas que recibieron el soborno del video filtrado por Lozoya

Luego de que se difundiera el video a través de redes sociales comenzaron a circular varios nombres de personas posiblemente involucradas.

Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunciara en su conferencia matutina sobre la conveniencia de que se diera a conocer el video presentado por Emilio Lozoya como prueba de los sobornos, dicho video se filtró en redes sociales, generando infinidad de reacciones, muchas de las cuales giran en torno a la identidad de las personas que aparecen recibiendo el dinero. En tabascohoy.com te presentamos el perfil de dos de los involucrados en la grabación.

Jesús Rafael Caraveo Opengo

Fue designado Secretario Técnico del Senado por el senador José Luis Lavalle Maury, quien el 16 de octubre daba a conocer a través de su cuenta de Twitter el nombramiento por parte de la Comisión de Administración del Senado, destacando su seguridad de que “daría buenos resultados”. “Rafael Caraveo Opengo, es el Secretario Técnico aprobado por la comisión de Administración del Senado y estoy seguro dará buenos resultados”.

Lavalle Maury era integrante de la Comisión de Energía del Senado cuando se logró la Reforma Energética. Hace un mes trascendió en una revista de circulación nacional que Caraveo Opengo había sido detenido por elementos de la Fiscalía Anticorrupción, en tanto que Lavalle habría salido del país, procedente de Mérida hacia Canadá desde que se supo que era uno de los implicados en el video que Lozoya habría prometido como parte de su negociación con las autoridades mexicanas.

Guillermo Gutiérrez Badillo

Actualmente es Secretario Privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. Al igual que su actual jefe, es de extracción panista. Cuando Domínguez Servién ocupó la Senaduría, una de las comisiones que integró fue la de Energía. Su secretario en ese entonces, también fue Gutiérrez Badillo.

A través de múltiples materiales periodísticos se ha demostrado el fuerte vínculo político del hoy gobernador queretano con Ricardo Anaya Cortés, quien como diputado, primero, y como dirigente del PAN, después, fue uno de los impulsores de la Reforma promovida por el presidente Peña Nieto. Anaya se refería en esos tiempos a la Reforma Energética como “la más valiosa en términos de fomento productivo y económico”.