web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Estos son los avances del Tren Maya en sus primeras semanas de construcción

Las primeras acciones consisten en desmontar 319 kilómetros de vías férreas, cercado de derechos de vía y otras actividades.

Los avances de la construcción del Tren Maya fueron presentados este lunes 24 de agosto durante la conferencia matutina. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó el reporte desde Palenque, Chiapas.

Este el primero de 157 reportes semanales que se darán a conocer a la opinión pública.

El funcionario informó que las empresas asignadas a las obras realizan “todos los estudios a detalle: geofísicos, antropológicos, arqueológicos, e ir arreglando todo para tener ya un frente suficiente para ir avanzando sustancialmente”.

De acuerdo con el informe, “las primeras acciones consisten en desmontar 319 kilómetros de vías férreas; despalme y limpieza de terrenos; cercado de derechos de vía; rehabilitación de 42 estaciones antiguas y armado de campamentos de obra”.

Asimismo, “construcción de bodegas de oficinas; habilitación de cuadrillas de salvamento arqueológico y acciones para la instalación de obras hidráulicas y pasos de fauna”.

También se recuperan rieles y un total de 531 mil 166 durmientes para reutilización en espacios públicos y vivienda de interés social.

Cabe recordar que el tramo 1 mide 228 kilómetros y va de Palenque a Escárcega. El siguiente tramo mide 235 kilómetros y va de Escárcega a Calkiní; el tramo 3 mide 172 kilómetros y va de Calkiní a Izamal, y el tramo 4 mide 257 kilómetros y va de Izamal a Cancún.

Todos los tramos iniciaron ya con las acciones anunciadas y se informará semanalmente sobre sus avances.