web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
EU prohíbe la importación de geles antibacteriales mexicanos
Estados Unidos prohibió la importación de los geles antibacteriales de 37 empresas mexicanas.

Estos geles antibacteriales fueron prohibidos en EU por su toxicidad pero en México siguen circulando

De acuerdo con una investigación realizada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, los desinfectantes contenían una cantidad importante de metanol, sustancia que puede ocasionar envenenamiento.

MÉXICO.- Luego que cuatro personas murieran en Estados Unidos y tres más perdieran la vista después de beber los productos, EE.UU. prohibió la importación de geles antibacteriales de 37 empresas mexicanas.

De acuerdo con una investigación realizada por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense, los desinfectantes contenían una cantidad importante de metanol, sustancia que podría causar envenenamiento en las personas que continuamente los untan en sus manos.

“A 37 empresas mexicanas se les prohibió exportar sus desinfectantes para manos a EU y casi la mitad de ellas retiró voluntariamente su producto, pero solo en este país”, señaló el organismo.

El metanol es un alcohol tóxico que se encuentra comúnmente en productos químicos industriales, desde limpiadores hasta anticongelantes y algunos combustibles.

“Puede causar daños graves a los órganos del cuerpo si una persona lo ingiere, lo inhala o se lo pone en contacto con la piel”, según el Methanol Institute, un grupo comercial con sede en EU.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha emitido comunicación al respecto, incluso cuando los antibacteriales se han vuelto omnipresentes durante la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar: Mueren tres presos en Puebla tras ingerir gel antibacterial para prevenir Covid-19.

De los 137 desinfectantes para manos que prohibió la FDA, 33 pertenecen a una empresa con sede en el Estado de México llamada 4E Global SAPI y aún continúan siendo distribuidos en varios estados de la república.

Las autoridades estadounidenses encontraron metanol en dos productos probados y ampliaron las recomendaciones de retirada al resto de la línea de productos porque probablemente se fabricaron en la misma instalación.

Varios intentos de comunicarse con 4E Global a través de correos electrónicos y llamadas no tuvieron éxito. La Cofepris y la Secretaría de Salud tampoco respondieron a las solicitudes de comentarios, ni Amazon.

Las marcas incluyen:

All-Clean Hand Sanitizer, CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer, The Good Gel Antibacterial Gel Hand Sanitizer y CleanCare No Germ Advanced Hand Sanitizer.