Conecta con nosotros
289 vistas -

México

Esto sabemos del rescate de los mineros en Sabinas

Te mostramos una cronología con lo más reciente en el avance del rescate de los 10 trabajadores atrapados en “El Pinabete”.

Publicada

en

Este 16 de agosto, se cumplieron ya dos semanas desde que los 10 mineros se encuentran atrapado en la mina “El Pinabete”, en el municipio de Sabinas en Coahuila, por lo que se han realizado diversas actividades para poder lograr su rescate.

Las autoridades han estado trabajando de manera continua, además, han sufrido diversos obstáculos que los han llevado a retrasar sus labores, por lo que el sueño de encontrar a estos minero se acrecenta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a través de su conferencia matutina, que no hay que perder la esperanza, por lo que pidió que se redoblen esfuerzos para poder entrar a los pozos.

Ante esto, aquí en Grupo Cantón te mostramos una línea cronológica de los hechos ocurridos, en los cuales trabajan de manera interinstitucional los entes de gobierno para dar resultados.

EL PRINCIPIO DEL CALVARIO (03 de agosto)

El caso de los 10 mineros atrapados en una mina en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila conmocionó no solamente a la nación, sino también recorrió la noticia de manera internacional.

Este calvario comenzó el día 03 de agosto, alrededor de las 13:30 horas, cuando se reportó lo que sería el derrumbe de un pozo de carbón ubicado en el área conocida como “Conchas”, muy cerca de la frontera con los Estados Unidos.

Tras el derrumbe, la mina que está compuesta por tres pozos comenzó a inundarse con 34 metros, debido a que los trabajadores que se encontraban trabajando en el pozo 1 en desuso, se toparon con un área contigua llena de agua – perteneciente a la conexión entre el pozo 1 y 2.

DIFUSIÓN DE AUTORIDADES (04 de agosto)

Tras darse a conocer el hecho, al día siguiente se informó a través de la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador toda la información que se tenía al respecto.

En este sentido, Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que habían logrado salir cinco mineros, los cuales resultaron con heridas graves, pero que 10 se habían quedado atrapados en la mina.

Luego de este primer informe, Laura Velázquez detalló el plan de acción, el cual consistía en reuniones diarias con los familiares, reducción del espejo de agua al interior de la mina, incrementando a su vez el número de bombas de extracción que se tienen al momento (de 5 a 7).

Por su parte, Agustín Radilla, subsecretario de la Defensa Nacional, (Sedena), detalló que ante el derrumbe de la mina se activó el Plan DNIII.

Asimismo, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desplazó 4 brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua de la mina.

El gobierno de Coahuila explicó que, en coordinación con el Ejército y la Guardia Nacional, se desplegó el operativo de rescate mediante la operación de cinco bombas de extracción de agua que suman 150 caballos de fuerza, así como otras bombas sumergibles.

El presidente López Obrador pidió a los titulares de Conagua, Pemex, CFE, a la jefa de gobierno y gobernadores de la región apoyo para que se si tiene bombas muy grandes para extraer agua, se envíen a Sabinas, Coahuila, para el rescate de los 10 mineros.

AMLO PIDE NO PERDER LA FE (05 de agosto)

“Vamos a continuar trabajando hasta rescatarlos. Mandarles nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe”, dijo al iniciar su conferencia de prensa matutina de aquel viernes.

Para las labores de rescate se han desplegado 383 elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, de Protección Civil y autoridades del estado. Además se utilizan 60 vehículos terrestres, 19 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos y ocho torres de iluminación.

Ese día se informó que de 34 metros, el agua bajó a 30 metros y se realizaron perforaciones para permitir que disminuya más el agua, e indicaron que una vez que el nivel del agua estuviera en un nivel adecuado entrarían para salvar a los mineros.

Se suman 19 bombas sumergibles, seis buzos especiales,  la Comisión Federal de Electricidad instaló 11 generadores eléctricos y ocho torres de iluminación.

DUEÑOS DE LA MINA DAN SU DECLARACIÓN

El propietario del terreno en el que se encuentra la mina rindió su declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal Gerardo Márquez Guevara, afirmó que aunque la prioridad es el rescate de los mineros, ya se inició una carpeta de investigación sobre lo ocurrido.

SE DAN A CONOCER LOS ROSTROS DE LAS VÍCTIMAS (06 de agosto)

Este día, personal de la FGE solicitó a los familiares de los carboneros atrapados información sobre señas particulares y datos biométricos.

Los 10 mineros atrapados, de entre 22 y 61 años

  • José Rogelio Moreno Morales (22 años) , hijo de José Rogelio Moreno Leija
  • Ramiro Torres Rodríguez (24 años)
  • Hugo Tijerina Amaya (29 años)
  • Jorge Luis Martínez Valdez (34 años)
  • Sergio Gabriel Cruz Gaitán (41 años)
  • José Rogelio Moreno Leija (42 años), padre de José Rogelio Moreno Morales
  • Mario Alberto Cabriales Uresti (45 años)
  • José Luis Mireles Argüijo (46 años)
  • Margarito Rodríguez Palomares (54 años)
  • Jaime Montelongo Pérez (61 años)
  • En la llamada “zona cero” y en las inmediaciones de la mina, donde se ubican los campamentos que han instalado los familiares de los 10 mineros que permanecen atrapados, se respira una tensa y angustiosa calma.

La Universidad Autónoma de Coahuila presentó los resultados de un estudio geofísico que coincide con los datos proporcionados por los equipos encargados de perforación y realizarán otro estudio adicional el día de mañana, en conjunto con el área de geología de Mimosa, con el fin de recabar datos que permitan tomar decisiones acertadas que facilitarán los trabajos a realizar.

AMLO LLEGA A SABINAS, COAHUILA (07 de agosto)

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó aquel domingo el pozo minero en Sabinas, Coahuila, donde 10 carboneros quedaron atrapados. De acuerdo con el mandatario, “la prioridad es el rescate de los trabajadores”.

López Obrador viajó desde Colima para supervisar los trabajos, cosa que decidió de último minuto, declarando ante los medios que tenía que cuadrar su agenda para poder viajar al lugar de los hechos.

DRON SUBMARINO, LA ESPERANZA (08 de Agosto)

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó a través de “La mañanera”, que para seguir con las acciones de rescate, se utilizaría por parte de personal de la Marina, un dron submarino que cuenta con cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad.

Los familiares reclamaron aquel día que ya se habían “tardado mucho”, comenzaban a desesperarse por la poca información que se daba por parte de las autoridades.

DOS DRONES, 25 BOMBAS ELECTRICAS Y 652 ELEMENTOS (09 de agosto)

La coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer sobre el avance de las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

Durante la conferencia mañanera de ese día, informó que se ha trabajado por 134 horas continuas para lograr el rescate con el apoyo de 652 elementos, 25 bombas, siete perforadoras, dos drones submarinos, entre otras.

A través de un tuit Protección Civil indicó que además de estos elementos, se cuenta con 37 vehículos, cinco ambulancias, tres transformadores y un comedor comunitario.

SE RESPONSABILIZA A TRES PERSONAS

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, reveló este martes que la carpeta de investigación sobre el caso de la mina en Sabinas, se ubicaron a tres posibles responsables.

Estos vendrían a ser el titular de la concesión, el propietario del predio y el encargado de explotar la mina afectada, así lo explicó el Fiscal.

A la vez, agregó que la carpeta no se cerrará hasta que se concluyan los trabajos de rescate y se encuentren a los 10 mineros que quedaron atrapados desde el pasado miércoles.

COMIENZA EL INTENTO DE RESCATE A MINEROS (10 de agosto)

Este día, personal del Ejército, perteneciente a la brigada de rescatistas, ingresó a uno de los pozos de carbón localizados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para comenzar el rescate de los diez trabajadores atrapados.

Los brigadistas y personal del Ejército ingresaron a la mina alrededor de las 16:45 horas, a través de un artefacto conocido como “cápsula de la vida”.

Sin embargo, no se logró seguir con la operación, ya que aún había obstáculos que dificultaban la entrada de los buzos, la coordinara de CNPC dio luz verde al trabajo de quitar los pilotes que obstruían el pozo número 4.

BUZOS SUSPENDEN LABORES DE RESCATE

Tras la exploración, uno de los buzos explicó que al momento, todavía había obstáculos para que se entrara a las galerías de la mina, por lo que seguirían los trabajo de bombeo para que se pudiera ingresar y continuar la búsqueda y rescate.

Pilotes, piedras, carbón, lodo y otros residuos impidieron siquiera avanzar hacia el interior de esta diagonal, en donde el agua, han dichos las autoridades de los tres órdenes de gobierno, es turbulenta.

Rescatistas voluntarios explicaron que existe la posibilidad de tener que cimentar de nuevo la diagonal del pozo 4 para evitar riesgo de colapsos y generar condiciones de seguridad para los rescatistas.

De acuerdo a su experiencia, los trabajos de limpieza y cimentación podrían llevarse hasta cinco días, y entonces reactivarse la posibilidad de ingresar al socavón por la diagonal.

SE INTENTÓ REINGRESAR A LA MINA (11 de agosto)

Después de 183 horas de trabajo ininterrumpido para lograr el rescate de los mineros, se espera una segunda intervención por parte de los cuerpos de rescate.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se seguirán con los intentos de rescate, a pesar de que no se ha drenado la mina al nivel óptimo.

“Sin llegar al nivel apropiado, los rescatistas van a seguir haciendo los intentos”, comentó Sandoval.

Así mismo, informó que el miércoles se realizaron cuatro intentos de rescate, mismos en los que se retiraron 15 polines de madera que bloqueaban el ingreso.

RESCATE SE FRENA POR TORMENTA ELÉCTRICA (12 de agosto)

Después de 207 horas continuas de trabajos para tratar de rescatar a los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón, una tormenta eléctrica que azotó la tarde-noche de ese viernes la llamada “zona cero”, lo que obligó a los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) a suspender las actividades.

Y es que poco antes de las 18:00 horas, cayó una fuerte lluvia durante unos 30 minutos, luego se detuvo otra media hora, pero más tarde volvió a llover aproximadamente 15 minutos, lo que provocó encharcamientos. 

FAMILIARES VIVEN LA DESESPERACIÓN Y EXIGEN AYUDA INTERNACIONAL (13 de agosto)

Los familiares de los diez mineros atrapados, pidieron ese sábado, ayuda e intervención de servicios de rescate extranjeros y además criticaron la actuación de las autoridades mexicanas.

Los representantes de las familias, a través de una conferencia de prensa, señalaron la lentitud de los trabajos de rescate, por la falta de avances desde que colapsó la mina hace diez días.

Entre otras denuncias de las familias,  están el trabajo incontinuo, mal funcionamiento de las bombas y poca disposición de enviar a los expertos a la mina para rescatar a los atrapados.

REPORTAN ABRUPTO CRECIMIENTO DE NIVELES DE AGUA EN LA MINA (14 de agosto)

Este día, se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina “El Pinabete”, hasta alcanzar 10.44 metros, informó Protección Civil.

Las autoridades señalaron que los especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa “Mimosa”, comenzaron a diseñar una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

Laura Velázquez enfatizó que el sistema de Protección Civil en México es uno de los más experimentados del mundo, “porque nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos naturales”, señaló.

GOBERNADOR DE COAHUILA RESPONSABILIZA A BARTLETT DEL ACCIDENTE (15 de agosto)

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, responsabilizó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la explotación y falta de seguridad en las minas de carbón del estado, esto 12 días después del derrumbe que mantiene atrapados a los mineros.

El mandatario señaló que los trabajadores mineros, laboran sin condiciones de seguridad, ni de protección a sus vidas, debido a que es a los productores pequeños a los que se les demanda y compra más carbón.

“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, declaró Riquelme.

SE PROPONE COLOCAR BARRERAS PARA DETENER EL FLUJO DE AGUA DE MINA A MINA (15 de agosto)

El presidente dio a conocer a través de “la mañanera”, que los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua, además, se dio a conocer que los niveles de agua se incrementaron, señalando que en el “Pozo 2”, subió el nivel del agua a 38.49 metros, mientras que en el Pozo 3 ascendió el nivel del agua a 41.04 metros y en el Pozo 4 a 38.15.

Finalmente, dijo que el plan a seguir, después de la inundación, es continuar con el bombeo permanente e identificar zonas con oquedades y crear un muro e inyectar cemento en las galerías para evitar que siga entrando agua.

MÉXICO PEDIRÁ AYUDA DE ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA (16 de agosto)

El gobierno federal acudirá a expertos internacionales para determinar acciones más precisas para el rescate de los 10 trabajadores atrapados desde hace 13 días, ya que desde hace varios días, los familiares de los mineros atrapados, habían exigido una opinión desde el exterior.  Pero fue hasta el 15 de agosto que se tomó la decisión, de acuerdo con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quien es una de las cabezas de las operaciones para el rescate.

Será a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente por el canciller Marcelo Ebrard, quien estará contratando a dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, donde se podrá platicar con ellos a ver quién puede aportar la mejor opinión, “la más amplia dependiendo de las condiciones de la mina, para determinar las acciones con mayor precisión”, señaló Velázquez.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia