web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Los pignorantes hacen filas en casas de empeño del centro.

México

Esto debes de saber antes, durante y después de acudir a una casa de empeño

Antes de empeñar una prenda, toma en cuenta todos los puntos mencionados y si puedes, compara varias casas de empeño antes de elegir una.

MÉXICO.- En caso de dificultades financieras, empeñar una prenda es una práctica popular en nuestro país. De acuerdo con datos de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la demanda en las casas de empeño incrementa, por lo regular, el primer trimestre de cada año. Justo en esa época estamos, por lo que es importante que sepas algunos puntos antes, durante y después de realizar esta práctica.

Aquí te dejamos algunos puntos sobre tus derechos, los diferentes costos y comisiones que pueden ser cobrados en los contratos de mutuo, con interés y garantía prendaria. Además de algunos tips de la Revista del Consumidor, para que elijas la mejor opción al momento de acudir a una casa de empeño.

¿Qué debes de saber antes, durante y después de acudir a una casa de empeño?

Antes de empeñar

  • Que la casa de empeño no admita artículos robados, para lo cual se te pedirá que demuestres que tienes derecho a empeñar el objeto e identificarte.
  • Tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y a la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.
  • Conocer, antes de la contratación, los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones y la tasa de interés anual, así como los costos por almacenaje.

Durante tu empeño

  • Que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda que se pretende empeñar.
  • Recibir información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar, previo avalúo de la prenda que se pretende empeñar antes de la celebración del contrato.
  • Que te respeten las condiciones establecidas en el contrato para la posibilidad de refrendar el préstamo.
  • Conocer el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar la prenda después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato. La prenda no debe ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.

Después del empeño

  • Ser restituido por pérdida, deterioro o robo de los bienes entregados en prenda.
  • La cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del contrato.
  • Presentar queja y ser atendido por la Procuraduría Federal del Consumidor ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos e intereses.

Si quieres conocer más sobre los montos o los contratos en las casas de empeño, así como cómo poner una queja, puedes visitar la página de Profeco, sus redes sociales u otros de sus medios. Antes de empeñar una prenda, toma en cuenta todos los puntos mencionados y si puedes, compara varias casas de empeño antes de elegir una.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA