web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Personal de una funeraria lleva un ataúd con una de las víctimas del Coronavirus.

Estiman en 2,304 los muertos por COVID-19 en Tabasco

El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington considera que Tabasco tendrá un ‘crecimiento explosivo’ de decesos.

El Instituto de Métricas y Eva­luación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, esti­ma que en Tabasco podría haber hasta 2 mil 304 muertos por Co­vid-19, para principios de agosto.

De acuerdo al estudio presen­tado por la citada Universidad de los Estados Unidos, se prevé que en México se presenten 52 mil decesos en el mes de agosto.

 

LAS PROYECCIONES

En este análisis ahora incluye proyecciones para las 32 entida­des de país, ocupando los prime­ros lugares la Ciudad de México con 7 mil 435 y el estado de Vera­cruz con 5 mil 840 decesos.

En el caso de Tabasco en mayo habían previsto que fueran hasta 700 muertes y ahora en junio, la Universidad de Washington cam­bió su pronóstico, por lo que esti­ma que el número promedio será de mil 726, siendo un mínimo de mil 339, y que podría llegar hasta 2 mil 304 fallecidos.

“En comparación con el últi­mo pronóstico de IHME, México presenta un crecimiento explosi­vo del coronavirus, por lo que se­ría conveniente cumplir con los mandatos del gobierno, así como aumentar las pruebas diagnós­ticas para frenar una epidemia de rápido movimiento”, afirmó Christopher Murray, Director del IHME, quien advirtió que es­te modelo, que se extiende hasta el 4 de agosto, no proyecta ningún pico o disminución de muertes.

 

HAY COINCIDENCIA

Esta proyección de decesos, casi coincide con las que señaló en una pasada entrevista la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldan Fernández, quien aseve­ró que podrían llegar a morir por este virus hasta mil 500 tabas­queños, número que se encuen­tra en el rango dado a conocer por la Universidad de Washington.

Incluso ante el alto índice de defunciones por Covid-19 que se han presentado en Tabasco, la Se­cretaría de Salud puso en opera­ciones el tráiler ´thermo king´ en el hospital Juan Graham Casasús, para resguardar los cuerpos de las personas que pierden la bata­lla mientras que se los entregan a sus familiares.

De los estados del Sureste donde mayor número de muer­tes se prevé es Veracruz con 5 mil 840; en Campeche llegarían a 766 en promedio; Chiapas: ten­dría mil 389; Quintana Roo, 816 y Yucatán serían 875 fallecidos por Covid-19.