web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
A un mes de la ‘Nueva normalidad’ no baja la cifra de muertos. Ayer hubo 741 en el país. (Foto: Cuartoscuro)

Estiman 72 mil muertos por COVID-19

Señala estudio de la UAM que si los mexicanos cumplen con las medidas sanitarias, en abril 2021 no habrá ni decesos, ni infectados.

CDMX.- De acuerdo con un cálcu­lo realizado por académicos de la Universidad Autónoma Metropo­litana (UAM), basados en la fórmu­la de la ‘Curva de Gompertz’, si los mexicanos toman las medidas sa­nitarias en abril del 2021 podría ha­ber cero contagios y ningún falleci­do por Covid-19.

De lo contrario la cifra de muer­tos podría llegar hasta los 72 mil 600 y la de contagios a más de 605 mil.

Y es que de acuerdo con los re­sultados del tercer reporte del mo­delo Covid-19-UAM-I, realizado por los especialistas Marco Anto­nio Pérez Méndez y Roberto Gu­tiérrez Rodríguez , la curva expone un acumulado de contagiados y fa­llecidos, hasta la conclusión del ci­clo epidemiológico, de 605 mil 344 y 44 mil 630, respectivamente, con lo que se obtiene una tasa de letali­dad acumulada de 7.4 por ciento.

Sin embargo, se acota que si ésta se mantuviera en el nivel actual de 12 por ciento, que sólo es superada por Italia, España, Gran Bretaña y Bélgica, la cantidad de muertos po­dría llegar hasta los 72 mil 600.

 

EN SU NIVEL MÁS ALTO

Señalan que el cálculo realizado, basados en la fórmula de la ‘Curva de Gompertz’, el pasado 26 de ju­nio se habría llegado al nivel más alto de incidencias con 6 mil 698 infectados y 713 muertos.

Refieren que a partir de esa fecha la evolución de la curva epidemiológica tomó un giro, a diferencia de los primeros ejer­cicios de modelación matemática realizados.

Información citada por Refor­ma destaca que Gutiérrez Rodrí­guez precisó que esas cifras revelan que es factible el inicio de un des­censo leve, pero sostenido, en am­bas variables, hasta alcanzar cero enfermos y muertos, 14 meses des­pués del primer caso reportado por las autoridades de salud, el pasado 28 de febrero.