web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
La pandemia ha ocasionado pérdidas económicas en varios sectores.

Estima Cepal desplome en el comercio exterior de Latinoamérica

El valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23 por ciento, dos porcentajes más que en 2009, posicionándose así como la caída más baja desde hace una década.

Hasta un 23 por ciento estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que podría desplomarse el comercio exterior de Latinoamérica durante este año como consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID-19.

El valor de las exportaciones regionales se contraerá un 23 por ciento, dos porcentajes más que en 2009, posicionándose así como la caída más baja desde hace una década, mientras que el de las importaciones lo hará un 25 por ciento, los peores datos en 80 y 40 años, respectivamente, según un nuevo informe del organismo regional de la ONU.

La caída del comercio exterior en la región está marcada por los retrocesos en los envíos de manufacturas, minería y combustibles y por el desplome del turismo, especialmente en el Caribe, según la Cepal, que prevé una caída del PIB regional para 2020 de hasta el 9,1 %, la mayor en un siglo.

Las mayores contracciones de las exportaciones en 2020 corresponderían a las destinadas a los Estados Unidos (32 %) y a la propia región (28 %), en tanto que los envíos a China caerían solo un 4 %, mientras que las importaciones procedentes de todos los principales proveedores de la región tendrán caídas considerables.

“Todo esto resultará en una pérdida de capacidades industriales y una reprimarización de la canasta exportadora de la región”, agregó el organismo.

Entre enero y mayo de este año, el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17 % en comparación con el mismo período del año anterior y ambos flujos se desplomaron un 37 % en mayo.

Solo cuatro países aumentaron sus exportaciones entre enero y mayo de este año (Costa Rica, Honduras, Guatemala y Nicaragua), mientras que las importaciones se redujeron en todo el continente, especialmente las de bienes de capital (-14,5 %) e insumos intermedios (-13,6 %), “lo que afectará la tasa de inversión y comprometerá la recuperación”, advirtió el informe.

Con información de debate.