Conecta con nosotros

Mundo

Este fin de semana será el único eclipse solar total del 2021

El próximo sábado se producirá el único eclipse de sol total de este 2021.

Avatar

Publicada

en

8085 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- El único eclipse de sol total de este año se producirá esta semana, pero será visible solo desde la Antártida, de acuerdo con información de la NASA. El evento, será el próximo sábado 4 de diciembre, alcanzando su máxima extensión alrededor de las 07:33 GMT para los espectadores que se encuentren cerca de la barrera de hielo Filchner-Ronne del continente antártico.

Sin embargo, los aficionados a la astronomía del resto del hemisferio sur –incluyendo algunas zonas de Chile, Nueva Zelanda, Australia, Namibia, Lesoto, Sudáfrica, la isla británica de Santa Helena, islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, islas Crozet e islas Malvinas– podrán disfrutar de un eclipse parcial. En la mayoría de estos lugares, el fenómeno se producirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, lo que significa que los observadores necesitarán tener una visión clara del horizonte para poder verlo.

El próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024 y será ampliamente visible en Canadá, México y EE.UU. Mientras tanto, en Europa no se espera que se produzca ningún evento astronómico de este tipo en este siglo.

 

¿Cuándo ocurre un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre esta y bloqueando total o parcialmente la luz del astro en algunas zonas de nuestro planeta, según explica la agencia espacial estadounidense.

Para que se produzca un eclipse solar total, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados. Los observadores que se encuentran en el centro de la sombra del satélite natural cuando este se sitúa ante nuestro planeta pueden ver un eclipse total. En ese momento, el cielo se vuelve muy oscuro, como si fuera el amanecer o el atardecer. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, aquellos que se encuentran en la trayectoria de un eclipse total pueden ver la corona solar, es decir, la atmósfera exterior del Sol, que de otro modo queda oculta por el brillo del astro.

 

¿Cómo se puede observar el fenómeno?

La NASA advierte que nunca es seguro mirar directamente al sol, incluso si este está oscurecido parcialmente o en gran parte. Para hacerlo es necesario ponerse unas gafas de visión solar o de eclipse (que no son unas gafas de sol normales) durante todo el evento. Si uno se encuentra en la trayectoria de un eclipse solar total, se puede quitar las gafas de visión solar o de eclipse solo cuando la luna esté bloqueando completamente el sol.

Si no se dispone de gafas de observación solar o de eclipse, un método alternativo es usar un proyector estenopeico, que no debe utilizarse para mirar directamente al astro, sino para proyectar la luz solar sobre una superficie.

Además, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la NASA transmitirá una vista del eclipse solar total desde el glaciar Unión, en la Antártida.

 

TE PUEDE INTERESAR: Video: Así salió “YosStop” de prisión

tabascohoy.com

Mundo

Vacuna contra Covid y gripe estaría lista en 2023: Moderna

El objetivo, asegura la farmacéutica, es tener una única dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que vacunarse dos o tres veces.

Avatar

Publicada

en

11149 Visitas

El presidente ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Moderna, Stephane Bancel, señaló este lunes (17.01.2022) en el Foro de Davos que su compañía continúa trabajando en el desarrollo de una vacuna que sirva contra la gripe y también el covid-19, aunque indicó que no estará lista antes de finales de 2023.

“Nuestro objetivo es tener una única dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que vacunarse dos o tres veces en el invierno”, explicó Bancel.

La vacuna de Moderna está basada en el virus del covid-19 antes de su mutación en diferentes variantes. Bancel indicó que la empresa trabaja en un compuesto específico contra ómicron que podría estar listo para los ensayos en las próximas semanas.

“Esperamos poder entregar datos a los reguladores en marzo para poder determinar los próximos pasos”, señaló.

Los laboratorios también están en la carrera para lograr una vacuna que funcione contra todas las mutaciones del virus, tanto actuales como futuras.

AGENCIAS

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Mundo

Detectan nueva variante de ómicron en Suecia

Investigadores de Suecia detectaron tres casos de la subvariante BA.2, una nueva mutación de la variante ómicron.

Avatar

Publicada

en

11640 Visitas

SUECIA.- Investigadores del Laboratorio Académico de la ciudad de Upsala (Suecia) detectaron una nueva mutación de la variante ómicron del coronavirus en el país, informó este lunes el canal local SVT Nyheter.

Hasta ahora se han detectado tres casos de la subvariante denominada BA.2 en el país, aunque antes también fue reportada en Dinamarca, Noruega y la ciudad india de Calcuta. Según las estimaciones del gerente de muestreo del Laboratorio Académico, Mats Martinell, los casos encontrados en el país ya no son contagiosos. Sin embargo, el experto cree que podría haber más infectados con la nueva mutación.

“Este descubrimiento no es nada sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, señaló Martinell.

Por su parte, Johan Lennerstrand, profesor de microbiología del centro, enfatizó que todavía es prematuro hacer un balance sobre la transmisividad y la gravedad que implica la subvariante BA.2.

A principios de diciembre del año pasado, el diario británico The Guardian reportó sobre el hallazgo de BA.2, calificada por los expertos como la versión “furtiva” de la variante ómicron.

Debido a la ausencia de una particularidad genética, la subvariante en cuestión no puede ser distinguida de otras variantes mediante las pruebas PCR convencionales.

 

TE PUEDE INTERESAR: Se registran en México 17 mil 101 contagios de Covid-19

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia