Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 28, 2021

(Foto: Especial)

Política

Estatutos, el obstáculo para alianzas entre PAN, PRI y PRD

Reglas internas de partidos y de ideologías impiden coaligarse, pese a los acercamientos para ir juntos a las elecciones del 2021 en Tabasco.

TABASCO.-  A pesar de que el PRI, PRD y PAN, han iniciado los acercamientos para construcción de una alianza electoral con miras a las eleccio­nes del 2021, aún deben librar varios obstáculos, entre ellos los candados estatutarios de sus par­tidos que impiden coaligarse con partidos antagónicos.

Y es que, actualmente los esta­tutos de los partidos como el PRI y el PRD, impiden celebrar alian­zas y coaliciones con partidos con los que no comparten ideología.

Tan sólo en el caso del PRI, el Artículo 227 de sus estatutos ad­vierte de la expulsión de sus mi­litantes por “solidarizarse con la acción política de partidos o aso­ciaciones políticas antagónicas al Partido; o cuando se promueva y apoye actos de proselitismo de candidatos de otros partidos”.

Una regla similar aplica para el PRD, por lo que ambos parti­dos deben de entrada promover la modificación de sus estatutos para hacer posible la posibilidad de alianzas y coaliciones en las próximas elecciones.

 

CUMPLIR LEY ELECTORAL

A su vez, la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en su artículo 84, seña­la que se presumirá la validez del convenio de coalición, cuando se se realice en términos fijados en sus estatutos y aprobados por los órganos de dirección del partido, Consejos Políticos u autoridades partidistas competentes.

La definición de los distritos y municipios en los que cada parti­do postulará candidatos, otro de los obstáculos.

 

SE CAERÍAN ACUERDOS

Deberán definir si celebrarán una coalición total o parcial que implica postular candidatos en el 50% de los cargos a elegir o una coalición flexible, para postular sólo el 25% de los candidatos a puestos de elección popular bajo una misma plataforma electoral.

De igual forma, el convenio de coalición, se presentará para su registro, ante el Presidente del Consejo Estatal, a más tardar treinta días antes de que se inicie el período de precampaña.

Y finalmente, deberán cuidar los topes de gastos de campaña.

 

COMPLICADA LA UNIÓN

Con ideologías dis­cordantes, la posible alianza del PAN, PRI y PRD se torna un reto mayúsculo.

  1. PRD y PRI deben mo­dificar estatutos para aliarse.
  2. Modifica­ción de esta­tutos debe dar­se en Congresos nacionales.
  3. Los convenios de coa­lición deben ser apro­bados por sus respectivos Consejos Políticos
  4. Registro de coalición ante el IEPCT será con documentación que acredi­te autorización de sus órga­nos de dirección partidista.

 

REPARTO DE CANDIDATURAS

  • Definir distritos y munici­pios en los que cada parti­do postulará candidatos.
  • Convenio de coalición debe establecer a que partido pertenecerá la posición una vez que re­sultaren electos como di­putados y alcaldes.

 

ESTATUTOS DEL PRI

  • Artículo 227, procede la expulsión de militantes por “solidarizarse con la acción política de partidos o asociaciones políticas antagónicas; o cuando se promueva y apoye actos de proselitismo de candi­datos de otros partidos”.

 

DEFINIR TIPO DE COALICIÓN

  • Coalición to­tal, en todas las candida­turas.
  • Coalición par­cial en el 50% de los cargos a elegir.
  • Coalición flexible, pa­ra postular el 25% de los candidatos a elegir.
  • El convenio de coalición, debe regis­trarse treinta días antes de que se inicie el período de precampaña de la elección.

 

GASTOS DE CAMPAÑA

  • Partidos coaligados se sujetarán a los topes de gastos de campaña que se hayan fija­do por distin­tas eleccio­nes, como si se tratara de un solo par­tido.
  • Gastos de un partido se su­marán al del otro y en ca­so de reba­sar el tope en más del 5% la candidatu­ra puede ser anulada.

Te puede interesar

Advertisement