Síguenos

¿Qué estás buscando?

Foto: Líder Empresarial

Política

Estas son las últimas fechas para tramitar la credencial del INE

En esa semana, el INE ha programado un sistema mixto de atenciones, para atender tanto a las personas que sacaron una cita previa como aquellas que acuden sin cita.

TABASCO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que del 01 al 10 de febrero será la última semana para tramitar la credencial de elector.

Por ello, los poco más de 9 mil trámites que se realizan por semana, se podrían duplicar y llegar hasta 20 mil, como ha ocurrido en otros procesos electorales, consideró el vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Alberto Zavala Frías.

El funcionario federal aclaró que en esa semana se ha programado un sistema mixto de atenciones, para atender tanto a las personas que sacaron una cita previa como aquellas que acuden sin cita. Para ello, deberán ajustarse al horario de atención establecido por las autoridades sanitarias por la pandemia, de 08:00 a 17:00 horas, mientras que el fin de semana tendrán que suspender actividades.

Por otro lado, ventiló que en el proceso de depuración del padrón electoral que lleva a cabo el INE, se ha dado de baja a poco más de 12 mil personas por defunción, de tal suerte que “en esta elección los muertos no podrán votar”, ya que esta era una denuncia que se tenía por parte de los partidos políticos en procesos electorales anteriores.

Zavala Frías señaló además que, a petición de los partidos, se está revisando el registro atípico de poco más de 33 personas provenientes de Palenque, Chiapas, en el padrón electoral de Emiliano Zapata. No obstante, hasta el momento no se ha detectado que pudiera tratarse de turismo electoral con el fin de inflar el padrón para que este grupo de personas voté a favor de algún partido o candidato.

Aseguró que en caso de detectar alguna irregularidad darán vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) pues se trata de un delito federal que se sanciona hasta con 7 años de prisión.

Te puede interesar: Va por México’, la coalición entre PAN, PRI y PRD para elecciones de 2021

Tabasco HOY

Te puede interesar

Tabasco

Advertisement