Conecta con nosotros

Columnistas

Estará Cabal Peniche en búsqueda de los pescaditos de oro de Macondo

Avatar

Publicada

en

Una tarde como esta del otro lado del charco, allá por Suecia, el colombiano más mexicano, Gabriel García Márquez, era declarado ganador del Premio Nobel de Literatura, debido al éxito de su obra “Cien años de soledad”.

Quizás, si el joven escritor, en lugar de basar su obra en “Macondo” la hubiese inspirado en la política mexicana contemporánea, quien se pondría a buscar todos los pescaditos de oro, sería el “empresario” Carlos Cabal, toda vez fue su avaricia, cof, cof y su amistad con Carlos Salinas de Gortari fueron lo que le permitió gozar de la fortuna que tiene.

Pues esta claro, que ante el acuerdo de entregar las acciones de Grupo Radiópolis a Crédito Real para impulsar la liberación de Alejandro Valle, el empresario de origen tabasqueño Cabal Peniche, estará en búsqueda hasta de su último peso, a raíz de lo anterior, se habrá arrepentido ya de haberle donado cantidades millonarias a Roberto Madrazo.

¡Por cierto!, será que el inigualable Gabo, al escribir sobre la maldición de la cola de cochino, habrá pensado en algunas estirpes tabasqueñas, debido a que ciertos personajes, bien podrían haber sido castigados con dicha condición, solo bastará recordar las indecencias cometidas por Federico Madrazo cuando fue diputado local, o Gerardito Gaudiano Rovirosa, quien al estar al frente de la capital tabasqueña únicamente se dedico a inflar contratos para rellenar su cartera.

¡Ah! y lo olvidaba quien no podría faltar en dicha lista es el Senador Ricardo Monreal, pues no habrá que pasar por alto, aquellos 266 millones de pesos que le otorgo a su hija Catalina Monreal mediante contratos, cuando este fuera Alcalde de Cuauhtémoc.

POST-IT

El único consuelo de esta narración es que Macondo estará de fiesta celebrando la ingenio de García Márquez, quizás con un festejo semejante al realizado por el Subsecretario de Obras veracruzano, Fernando Elías Guevara, quien para casarse tiro la casa por la ventana.

¿Sabrá el subordinado del Gober de Veracruz, Cuitláhuac García, los lineamientos sobre la austeridad, o su jefe no le habría pasado el memorándum?

tabascohoy.com

Columnistas

Petroleros y general motors vulneran la credibilidad para la democracia sindical

Avatar

Publicada

en

 

Entre más avanza la aplicación de la Reforma Laboral, más piedras encuentra en el camino con la incertidumbre y el ruido de la legitimación de contrato colectivo de General, que sigue pendiente y con las elecciones petroleras, es evidente cada vez más la incapacidad de las autoridades de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para transparentar los procesos electorales.
Esto viene a colación porque fue el propio Alfredo Domínguez Marrufo, Director del Centro Federal de Conciliacion y Registro Federal, quien presumió ante sindicatos que tenía el personal suficiente y preparado para observar las elecciones, pero la realidad se impone y las deficiencias afloran y empieza a hacer quedar rebasadas por las viejas prácticas ante las buenas intenciones
Además la injerencia de sindicatos que se identifican como independientes aliados con extranjeros principalmente de Estados Unidos con la AFL-CIO, no los han podido frenar en sus intenciones por apoderarse de contratos que entre sus frustraciones les llaman del corporativismo.
Los reclamos de los sindicatos se han externado en torno a que haya más control de los inspectores en las elecciones, sin embargo, los cuadros han quedado rebasados por las nocivas prácticas caciquiles.
En este contexto, si las elecciones petroleras no se meten en cintura, corren el riesgo de que salgan de control y tanto la Secretaria del Trabajo y el Centro de Conciliacion, quedarán rebasados por el poderío sindical.

Por Javier Cerón Espinosa

Continuar leyendo

Columnistas

Colosio, Duda razonable

Avatar

Publicada

en

La serie de Netflix “Duda Razonable: historia de dos secuestros” y una nota de antier en los medios de Grupo Cantón “Mario Aburto fue torturado para declararse culpable…”, remueve la indignación nacional por el más infame crimen político en México.

Desde la primera versión televisiva del proditorio asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, los mexicanos dudaron.
Se presenta a un detenido en Lomas Taurinas, mismo que había sido golpeado en la cabeza con una pistola —como los televidentes apreciaron— pero con curación primero en un lado y después en otro de la cabeza.

Desde los primeros días hubo dudas en la actuación de las autoridades. Se llegó a decir que Mario Aburto no fue el asesino al que se detuvo e hizo desaparecer. Que el crimen se preparó con varios implicados parecidos.

Las dudas no llegaron a los jueces del caso, no hubo, durante el proceso el dubium que pudiera no únicamente dejar libre al presunto chivo expiatorio, Mario Aburto, sino ahondar las investigaciones y llegar a los autores intelectuales.

Decenas de libros aportan las dudas razonables en ese crimen que marcó el destino de México y que era advertido, horas antes, en un artículo de prensa “hermano, debo matarte”.
Pero, insisto, las dudas no movieron a ningún juez.

La nota “CNDH aseguró que Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen” y lo que dijo recientemente AMLO de que “su gobierno está dispuesto a protegerlo en caso de que quiera revelar algo sobre el crimen del ex candidato presidencial priista” pueden cambiar la historia.

En el caso Netflix, la duda podría restablecer la justicia a tres presuntos inocentes. En el caso Colosio, además, Aburto podría tumbar cabezas.
Y en ambos casos opera el indulto presidencial.

Por Erwin Macario

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS