Conecta con nosotros

Tabasco

‘Estamos condenados a desaparecer’: pega covid a comercio de La Sierra.

Cierran comercios, caen rentas y ciudadanos pierden empleos y dinero, por lo que tienen que recurrir a la ‘posada’ familiar.

Publicada

en

9428 Visitas

MACUSPANA.- La pandemia del SARS-Cov-2 diseminada por el mundo e iniciada en Tabasco des­de el 31 de marzo, ha desaparecido el poder adquisitivo de los tabas­queños, al grado de que la renta de locales comerciales se ha desplomado en los últimos 4 meses, siendo el mes de julio, el que determinó quienes abrían y muchos ya no lo hicieron, a lo que se ha sumado la caída en la renta de casas y departamentos, pues los ciudadanos han perdido empleo y recursos, teniendo que re­currir a ‘posar’ en casa de algún pa­riente.

Los despidos en las institucio­nes públicas, agravaron la situa­ción por lo que propietarios de comercios, tiendas de abarrotes y restaurantes, han sido los prime­ros perjudicados, al perder clientela y no poder pagar altas rentas de los locales que ocuparon durante déca­das.

 

OBLIGADOS A CERRAR

Miembros de la Cámara de Comer­cio, señalan que esperaron, de ma­nera paciente que la pandemia fuera corta, por lo que esperanzados paga­ron las primeras rentas, sin embargo, al llegar la nueva normalidad, la rea­lidad los golpeó a tal grado de que se vieron obligados a cerrar.

 

DESPLOMAN RENTAS

En el caso de las casas en renta, ne­gocio que sostiene a cientos de ta­basqueños, éstas se han desploma­do, pues los arrendatarios perdieron sus empleos en el sector público, otros al bajarles los salarios, se han visto en la necesidad de abandonar la ciudad o se van a pedir ‘posada’ en casa de sus parientes, o de plano re­gresan a sus comunidades.

 

CONDENADOS A DESAPARECER

Raúl Orueta Palacios, vendedor de ropa y artículos electrónicos, seña­la que al abrirse a la nueva normali­dad, el propietario del local, le exigió el pago total de los meses inactivos, “eso me aniquiló”, señala.

En sondeo realizado en la región de la Sierra, estarían cerrando 570 lo­cales y una cantidad similar de ven­dedores informales, mientras que las casas en renta oscilaría en las mil 500 viviendas desocupadas, muestra de la parálisis financiera que azota el esta­do y los municipios tabasqueños.

Tabasco

Considera CCET que no hay motivos para activar la alerta de género

El presidente del CCET, consideró que a pesar de los feminicidios que se registraron en la entidad, estos no son motivos para activar la alerta de género.

Publicada

en

7877 Visitas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, tras ser cuestionado sobre los 3 feminicidios de los que se dieron cuenta el pasado domingo 23 de enero en la entidad, consideró que no es motivo para activar la alerta de género.

“Yo creo que no estamos todavía, no recomendaríamos aún hacer una alerta de género” expresó.

El líder empresarial, precisó que deben ser las autoridades estatales las encargadas de decidir si dicha alerta se activa, pues mencionó que la labor del empresariado es hacer negocios.

FEMINICIDIOS AFECTARÁN AL TURISMO.

El titula de la Secretaría de Turismo estatal, José Antonio Nieves Rodríguez, expresó que tras los decesos de las 3 mujeres el pasado fin de semana, el turismo en la entidad sufrirá las consecuencias.

“Afecta el destino todos estos hechos y ojalá transitáramos a una mayor seguridad”, mencionó Nieves Rodríguez.

Por último, el funcionario estatal lamentó estos hechos delictivos.

EDUARDO I. RODRÍGUEZ
GRUPO CANTÓN.

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Tabasco

Aprovechará AMHYMT proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco

El nuevo Consejo Directivo de la AMHYMT convocó a sus asociados a aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Publicada

en

9223 Visitas

Al reconocer el esfuerzo de los 161 socios de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHYMT) para mantener las fuentes de empleo y el pago a proveedores, el nuevo presidente Jesús Manuel Raúl Soberano, convocó a sus asociados a redoblar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que traen consigo los proyectos estratégicos de la Federación en Tabasco y la región Sur del país.

Lo anterior luego de rendir protesta como presidente del Consejo Directivo de la AMHYMT, siendo el Secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez el encargado de realizar el acto protocolario en representación del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

En su primer discurso, Raúl Soberano expresó que el sector ha enfrentado muchos retos en esta pandemia, por lo que es necesario que trabajen en conjunto para aprovechar las oportunidades que traen el Tren Maya y la Refinería Olmeca, así como detonar el turismo de convenciones para elevar la ocupación que actualmente de 40 por ciento en Centro y del 85 por ciento en Paraíso.

Hoy se llevó a cabo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco.

Juan José Fernández Carrillo, Presidente Nacional de la AMHYM, llamó al nuevo presidente en Tabasco a mantener la unidad entre los socios de Tabasco y a respetar los estatutos de la Asociación para llegar a buen puerto y respaldar los esfuerzos de cada uno de sus integrantes.

Asimismo, dijo reconocer que la pandemia que ha afectado grandemente a los hoteleros, con el cierre de salones y cancelación de eventos, así como una ocupación reducida, sin embargo, dijo se debe mantener la unión entre los asociados para salir adelante.

Finalmente hicieron entrega de reconocimiento a miembros destacados de la Asociación.

VICTOR EZQUIVEL / GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia