Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El presidente atestiguó el Informe de Seguridad, donde se destaca la reduccion del feminicio en todo el país. (Foto: Cuartoscuro)

Estamos barriendo y poniendo cloro en CFE: AMLO

No se busca estatizar la industria eléctrica, sino poner orden y acabar con la corrupción, dijo.

CDMX.- El Presidente Andrés Ma­nuel López Obrador dijo ayer que su gobierno no busca estatizar la industria eléctrica, sino poner or­den, y puso como ejemplo la carta de nacionalización que hizo el ex­mandatario Adolfo López Mateos.

“Ahora hay una polémica por­que lo mismo de las farmacéuticas sucedía en la industria petrolera, en la industria eléctrica, ahora hay protestas porque estaban hacien­do jugosos negocios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no sólo a costillas del erario, sino afec­tando al pueblo, porque al pagar más por la energía eléctrica que se les compraba a estas empresas se tenía que aumentar el precio de la luz”, expresó el mandatario.

“No es estatismo. Yo recuer­do dos acciones importantes para reencauzar la vida pública de México a partir de poner por delante el interés del pueblo y la nación, la expropiación pe­trolera en 1938 porque las com­pañías petroleras se sentían dueñas de México”.

“La otra decisión importante fue la que tomó Adolfo López Ma­teos en 1960 para nacionalizar la industria eléctrica porque lo mis­mo, porque había que electrificar al País y las empresas particulares sólo veían el negocio, no vamos a lle­gar hasta allá, no es eso”.

“Se trata de poner orden y aca­bar con la corrupción, yo hice el compromiso de que no íbamos a modificar las reformas estructu­rales, la reforma energética, y lo voy a cumplir, pero estas medidas son necesarias para garantizar que no aumente el precio de la luz”, la carta fue leída por Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación So­cial, aseveró el presidente.

 

 

LA DEFENSA

El Presidente puso en marcha cuatro acción para rescatar y fortalecer el sector energético.

PRIMERO

  • Constituyen las actividades de depuración de la participación del Estado en la industria.

SEGUNDO

  • Se orienta a modernizar la plan­ta productiva en operación, pro­piedad del Estado.

TERCERO

  • Incursión del sector público en nuevas ramas industriales o de desarrollo incipiente, en las que se requería el apoyo del Estado.

CUARTA

  • Reorganización del sector pú­blico y reorientación de su desa­rrollo para intensificar relaciones con los sectores privado y social.

BAJAN FEMINICIDIOS

Por su parte, Alfonso Durazo al dar a conocer el informe de seguridad, dijo que en homicidios dolosos y feminicidios se ha habido una leve reducción, conservado la línea de contención.

“En feminicidio es a la baja, 70 este mes; se muestra una tenden­cia a la baja. Secuestro, una de las cifras más sensibles, estamos afor­tunadamente a la baja”.