Conecta con nosotros

México

Estados se hacen bolas con manejo de cuerpos de víctimas por el virus

Publicada

en

8445 Visitas

En un estado es necesario incinerar los cuerpos. En otro, enterrarlos en ataúdes sellados con bolsas marcadas con la leyenda “riesgo biológico”. En uno más se prohíbe velar a los muertos. A tres semanas del primer fallecimiento por coronavirus en México, el covid-19 está cambiando la forma en la que los mexicanos procesamos la muerte.

Aunque la Secretaría de Salud (Ssa) federal señaló que no existe ningún riesgo con los cuerpos de personas que fallecen por covid-19, el temor de que propaguen el virus ha llevado a las fiscalías estatales a anunciar nuevos protocolos para el manejo y traslado de cadáveres.

La Ssa emitió el 5 de abril la guía “Manejo de cadáveres por covid-19 (SARS-CoV-2) en México”, en el que explica que una vez pasando el proceso de desinfección y colocado en una bolsa biodegradable, el manejo del mismo “no provoca ningún riesgo”. Aunque sugiere “preferiblemente” la cremación, aclara que de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Y si el destino final es entierro, éste se da en las condiciones habituales.

Las cenizas pueden ser objeto de manipulación. Sin embargo, algunos estados han ido más allá, llegando al grado de publicar en el diario oficial de sus entidades lineamientos específicos para que, por ley, nadie viole estos nuevos protocolos en el caso de los fallecidos por covid-19.

Hidalgo es una de las entidades más estrictas: una de las medidas es que los cadáveres deberán “ser ingresados en bolsa sanitaria biodegradable.

Dichas bolsas deben etiquetarse con la leyenda “riesgo biológico” y con un símbolo de “residuo peligroso biológico infeccioso”. Los ataúdes deben tener ciertas características, como “resistencia a la presión de gases”.

En cuanto a las unidades de Servicio Médico Forense pertenecientes a la fiscalía del Estado de México, se emitió un acuerdo para que se acaten tres medidas generales básicas como lavado e higiene de manos y del equipo de protección personal para quien intervendrá con el cadáver; el uso de cubreboca N95, traje de bioseguridad hermético y desechable tipo Tyvec completo y goggles, además de la limpieza y sanitización de áreas y equipo.

En Tabasco la Secretaría de Salud prohibió velorios en domicilios particulares y exigió que los fallecidos por este virus deberán permanecer en un ataúd sellado y cremados en las 12 horas siguientes al deceso. En San Luis Potosí amplían este periodo a 24 horas y Coahuila impide que haya más de 10 personas en salas funerarias.

UNAM e IPN dejan hospitales

La UNAM y el IPN decidieron retirar a partir de este lunes a sus pasantes de medicina de distintos hospitales del país, a fin de salvaguardar su integridad frente a la pandemia por el covid-19.

En un comunicado, la Facultad de Medicina de la UNAM explicó que ante la falta de equipo para atender la emergencia sanitaria, retiró a todos sus pasantes que atienden a pacientes con ese virus. Explicó que esa decisión se tomó en sesión extraordinaria de Consejo Técnico y que el 30 de abril evaluarán las condiciones frente a la expansión del virus.

Mientras, también en un comunicado, el IPN informó que “como medida de protección y seguridad para nuestros alumnos, a partir del día de hoy (lunes) y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de Medicina del internado rotatorio de pregrado y a sus estudiantes de Enfermería que realizan el servicio social en el Sector Salud” y buscará otras alternativas de apoyo.

Con información de: Alma Paola Wong

Continuar leyendo
Click para comentar

México

Covid-19 en México: 51 mil 368 contagios y 364 muertes

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 51 mil 368 nuevos contagios y 364 muertes por COVID-19.

Publicada

en

9061 Visitas

Ciudad de México.- México registró este viernes 51 mil 368 nuevos contagios de la covid-19 para un total de 4 millones 646 mil 957 casos, además de 331 muertes para llegar a 303 mil 085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

En los últimos cuatro días, México ha reportado sus cifras más altas de contagios durante la pandemia. El martes, el país registró 49 mil 343 nuevos contagios, el miércoles 60 mil 552 y el jueves 50 mil 373, además venía de un semana con jornadas de más de 40 mil contagios.

A pesar de estas cifras, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 455 mil fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4 millones 847 mil 785 contagios.

La ocupación media de camas generales en hospitales mexicanos se sitúa en un 39% y el uso de camas de terapia intensiva en un 23%.

El encargado de la gestión de la pandemia en el país, Hugo López-Gatell, afirmó el martes que los casos de la covid-19 provocados por la variante ómicron en México son 10 veces mayores que las hospitalizaciones y defunciones.

Añadió que, si bien es una variante que se propaga rápidamente, las personas enfermas en su enorme mayoría tienen síntomas leves, semejantes a otras enfermedades respiratorias.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia. Y pese al alza de contagios, el Gobierno mexicano ha defendido su gestión de la crisis sanitaria.

Respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula cerca del 18 % de todos los decesos a nivel nacional.

A partir del próximo lunes 24 de enero y hasta el 6 de febrero, 12 de los 32 estados del país estarán en semáforo de riesgo epidemiológico en color verde (riesgo bajo de contagios), 10 estarán en color amarillo (riesgo medio), entre ellos la Ciudad de México; 9 en naranja (riesgo alto) y uno en rojo (máximo riesgo).

 

tabascohoy.com

 

 

Continuar leyendo

México

Hallan sin vida a joven luego de asistir a una cita de trabajo

Liliana Lozada de 33 años fue hallada asesinada en un predio ubicado en el municipio de Huaquechula, Puebla.

Publicada

en

12287 Visitas

PUEBLA.- Liliana Lozada salió de su domicilio el pasado 3 de enero para una cita de trabajo que tenía concertada, lamentablemente ya no volvió a casa.

Después de permanecer 18 días desaparecida, el cuerpo de la joven de 33 años fue encontrado sin vida y en avanzado estado de descomposición en un predio ubicado en la exhacienda de la Acocotla, lugar hasta donde acudieron sus familiares a reconocer el cuerpo.

Las investigaciones arrojaron que la desaparición de la joven madre de dos menores se dio luego que abordó un Didi para cumplir con un trabajo como modelo en Atlixco.

“Lily” como era conocida por sus amigos y familiares, fue reconocida gracias a la ropa que usaba el día en que desapareció.

El día de su desaparición, la modelo y madre de dos niños acudiría a un fraccionamiento de Tenextepec en el municipio de Atlixco, lugar en donde acudió para trabajar por invitación de un supuesto empleado de banco.

Liliana, quien también trabajaba como modelo de maquillaje llegó al lugar en un auto de aplicación, ingresó al lugar en donde hubo un registro a través de las cámaras de seguridad de que efectivamente ingresó, sin embargo no hay evidencia de su salida.

Por tal motivo las autoridades entrevistaron al principal sospechoso con quien “Lily” acudió a la supuesta cita de trabajo sin embargo, el hombre afirmó haber contratado a Liliana, pero negó estar relacionado con la desaparición, sin embargo pese a caer en contradicciones fue dejado en libertad.

Con el avance de las indagatorias, las autoridades buscaron nuevamente al principal sospechoso quien para su sorpresa, se dio a la fuga.

 

 

 

Te puede interesar:

AMLO comparte mensaje tras cateterismo cardíaco

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia