Conecta con nosotros

México

Estado mexicano reconoce responsabilidad en caso Antonio González

Estado mexicano ofreció disculpas públicas por la desaparición forzada del joven indígena chol en 1999.

Publicada

en

859 Visitas

A 23 años de la desaparición de Antonio González Méndez quien el 18 de enero de 1999 salió de su domicilio y no se le volvió a ver nunca más, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad y ofreció disculpas públicas por la desaparición forzada del joven indígena chol.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, encabezó la ceremonia desde la comunidad del Calvario, municipio de Sabanilla en Chiapas, donde dijo asumir la responsabilidad del Estado mexicano que “no pudo, no quiso proteger la vida y la integridad de Antonio González”, zanjó.

“Acudo en representación del Estado mexicano a reivindicar y dignificar a Antonio González Méndez y vengo a asumir la responsabilidad del Estado mexicano en la violación de sus derechos, en particular de su derecho a la vida, a su integridad, a su libertad personal, a sus garantías legales y a la protección, así como a la obligación del Estado para garantizar acceso a la justicia”, señaló.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración explicó que la desaparición forzada de Antonio sucedió en un contexto en el que no solo el estado de Chiapas, sino el país se encontraba inmerso en un profundo conflicto político y social, donde el gobierno de esa época impulsó una política de contrainsurgencia para eliminar cualquier disidencia política y limitar las libertades políticas de las y los chiapanecos, y particularmente en los pueblos y comunidades del estado tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por ello, destacó que se asume como representante de lo que hoy compete, que es esclarecer los hechos y garantizar a la familia justicia.

En ese sentido, Alejandro Encinas Rodríguez subrayó que se hará el mayor de los esfuerzos para que se conozca el paradero de Antonio González Méndez.

“Queremos que este acto sirva como una acción de reivindicación a la persona, que se reconozca dignamente su memoria y su trabajo como luchador social en esta región de los Altos de Chiapas”, resaltó.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia