Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El antiviral podrá ser inyectado a los pacientes con covid-19 que estén ingresados en hospitales en estado grave.

EU inicia tratamiento contra Covid-19 con Remdesivir

La terapia experimental se ha autorizado para el coronavirus ya que acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes, según estudios.

El medicamento antiviral Remdesivir, que se administra por vía intravenosa, estará disponible para algunos de los pacientes más graves del covid-19 en Estados Unidos esta semana, después de que la Casa Blanca diera luz verde a ese tratamiento por la vía rápida, anunció su fabricante.

“Pretendemos que llegue a los pacientes a principios de esta semana. (Estamos) empezando a trabajar con el Gobierno, que determinará qué ciudades son más vulnerables y dónde están quienes necesitan este medicamento”, dijo Daniel O’Day, el consejero delegado de Gilead, farmacéutica con la patente del Remdesivir.

O’Day explicó que su compañía ha donado por ahora al gobierno estadunidense “todo su suministro” del medicamento, unos 1,5 millones de viales, pero su objetivo es que el Remdesivir pueda llegar también a pacientes de coronavirus fuera de Estados Unidos, en aquellos países que aprueben ese tratamiento.

“Hemos acordado con el gobierno estadunidense poder servir tanto a los pacientes aquí en Estados Unidos pero también asegurarnos, como empresa global con sede estadunidense, que podemos servir también a otros países del mundo”, apuntó O’Day en una entrevista con la cadena CBS News.

El viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, en inglés) emitió una “autorización de emergencia” para tratar con Remdesivir a los pacientes más graves del covid-19, a pesar de que hay estudios que apuntan que su eficacia no está clara.

El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un reciente ensayo clínico mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

El antiviral podrá ser inyectado a los pacientes con covid-19 que estén ingresados en hospitales en estado grave, algo que la FDA define como la necesidad de asistencia para respirar.

Los 1.5 millones de viales donados por Gilead pueden bastar para “100 mil o 200 mil tratamientos, dependiendo” de si el fármaco se administra “durante cinco días o diez días”, apuntó O’Day.

Con información de Milenio