Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Esta es la multa por usar celular mientras conduces

En Tabasco está prohibido “conducir utilizando audífonos y sistemas de comunicación de operación manual”, es decir, celulares.

TABASCO.- Si un elemento de la Policía Estatal de Caminos (PEC) te detiene por usar el celular mientras conduces, te puedes hacer acreedor a una infracción de tránsito y deberás pagar una multa. Aquí te diremos de cuánto es el monto económico.

La Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco establece que está prohibido en la vía pública “conducir utilizando audífonos y sistemas de comunicación de operación manual continua”. Aunque no precisa qué dispositivos, se entiende que son teléfonos celulares, videojuegos o tabletas electrónicas, entre otros.

Por su parte, el tabulador de infracciones de la PEC menciona la multa “por hablar por celular o equipo de comunicación“. De hecho es una de las multas más caras, quizá por el alto riesgo de accidentes.

Esta es la multa por usar celular mientras conduces

Las multas del tabulador se establecen tomando en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de $89.62 pesos mexicanos. Para calcular lo que debes pagar de cada infracción se multiplica la UMA por el factor llamado días. 

En el caso del uso de celular u otros equipos de comunicación mientras conduces, la multa que debes pagar es de máximo 40 días, que equivale a  $3,584.80 pesos mexicanos. La mínima es de 35 días equivalente a $3,136.70 pesos mexicanos. 

Si el infractor paga la infracción en los 15 días hábiles posteriores a la fecha de expedición, gozará de un descuento del 50 por ciento. Las multas por esta infracción quedarían máxima de $1,792.40 pesos mexicanos y mínima de $1,568.35 pesos mexicanos.

Te puede interesar: ¿Sabías que te pueden multar por ‘hacer uso del claxon’?

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement