Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Ésta es la hora del Sureste

SINOPSIS: Su servidor estuvo en el gran proyecto que PEMEX construyó en la zona conocida como “áreas del cretácico”. Fue la mega obra (Un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro) más importante que realizó la empresa para llevar gas desde Reforma, Chiapas a Reynosa en los años 70.

Con ese gas se desarrollaría –como siempre ha sucedido- la industria de Nuevo León y Coahuila. Por eso hoy Monterrey es una megalópolis impresionante de alrededor de cuatro millones de habitantes. Todo a costa de los estados del sureste. Un día del 2013, PEMEX anunció que ya no apoyaría más a Tabasco. Tenía otras prioridades.

¿Qué nos quedó de esa egocéntrica decisión? Un subdesarrollo brutal; una sociedad “colonizada”; una serie interminable de agujeros producto de los pozos sobreexplotados y miseria social a lo bestia.

¿Qué nos quedó de esa egocéntrica decisión? Un subdesarrollo brutal; una sociedad “colonizada”; una serie interminable de agujeros producto de los pozos sobreexplotados y miseria social a lo bestia.

PERO EN JUNIO del 2018, Tabasco recibió una bocanada de oxígeno. Andrés Manuel fue elegido como presidente de la república. Está arrancando el tercer año de su gobierno. Y de los diez megaproyectos que tiene, tres son en el sur sureste de la república: 1.- El ferrocarril transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz; 2.- La refinería de Dos Bocas y 3.- El Tren maya.

Pero el pasado lunes 11 de enero pasado, AMLO llegó a la frontera con Guatemala para anunciarnos que en 23 municipios fronterizos con Guatemala (Tenosique y Balancán entre ellos), solo pagarán el 8 por ciento del IVA. El Peje trata de impulsar y desarrollar la economía fronteriza del sureste. Ya no más desigualdad acá. Ya hay algunos adelantos.

El programa “Sembrando vida” está en funciones desde hace dos años. Solo en Tabasco se reciben 300 millones de pesos mensuales. ¿Qué trata de hacer AMLO? Crear condiciones para desarrollar una economía independiente de los vaivenes del petróleo. Ni duda cabe. Andrés Manuel es un visionario.

Quiere que el sureste sea feliz como lo son las ciudades del norte de la república. Contamos con agua, petróleo y energía eléctrica para desarrollarnos. Si no entendemos su idea es porque somos muy pendejos…

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Advertisement