Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Ésta es la hora del sureste (II)

La semana pasada comenté para usted, apreciado (a) lector (a), que a Tabasco y al sursureste de la república les había llegado su hora. Andrés Manuel llegó a la frontera con Guatemala para inaugurar una nueva era.

23 municipios de la frontera sur –entre ellos Balancán y Tenosique- están en un nuevo esquema de impulso económico. Los impuestos (del IVA) bajarán de un 16 a un 8 por ciento. Y el ISR bajará sustancialmente para permitir que inversionistas de toda laya, lleguen para desarrollar esa macro-región.

Andrés Manuel llegó y en páramo despoblado, limpiado a machete, anunció que el sureste es mano para desarrollarse. Pero, ¿quiénes debieron hacer cargo de esa visionaria idea de López Obrador? Los gobernadores de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

En lo particular me valen madres lo que piensen en los estados vecinos.   Me importa qué está pensando desde hace 15 días (fecha del anuncio de AMLO) el gobernador Adán Augusto. O, mejor dicho, qué está pensando su secretario de Desarrollo Económico, José Friedrich García Malitz. Ellos tienen que dar seguimiento a la idea de AMLO.

Los presidentes municipales, Saúl Plancarte y Raúl Gustavo Gutiérrez, igualmente, deben estar ya haciendo números para ver como colaboran.  En Balancán, Plancarte debería ya estar con su equipo pensando en cómo seguir el anteproyecto frustrado de la fábrica de harina de maíz. Y en Tenosique, la región del Ceibo, que cuenta con veinte hectáreas para disponer qué hacer, podrían estar pensando en un corredor industrial para que empresarios de todas las procedencias, se asienten ahí.

Lo más fácil para ellos es “echar la hueva” y que “se vaya a la verch” Andrés Manuel. Pero entonces, Balancán y Tenosique seguirán siendo pueblos fronterizos dependientes siempre de la dádiva del gobierno. Porque nunca más habrá otro presidente de la república que se preocupe por Tabasco. ¡Es ahora o nunca, huevones!…

NOTABENE: La república necesita más que nunca que Andrés Manuel esté sano. Necesitamos un Cid Campeador vivo y con su espada en ristre…

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement